Los principios Lean para la Dirección de Proyectos están alineados con la filosofía de agregar valor a los consumidores, la sociedad, la comunidad y sus asociados. Liker y Meier establecen estos principios en The Toyota Way.
Principios Lean para la Dirección de Proyectos
Siguiendo a Liker y Meier, los principios Lean para la Dirección de Proyectos son los siguientes:
- Tomar decisiones a largo plazo. Las decisiones se deben tomar a largo plazo, a pesar de que hayan objetivos a corto plazo. Hay que entender que el proceso correcto producirá resultados correctos. Las inversiones a largo plazo para cambiar son las realmente complicadas. Hay que pensar en la calidad de los productos y una disminución de los costos con los procesos.
- Crear un proceso continuo que permita traer los problemas a la superficie.
- Producir contra un pedido.
- Nivelar la carga de trabajo. La carga se nivela para tener trabajo continuo y evitar estar en modo reactivo.
- Detenerse para resolver los problemas. Se detiene la producción para reparar problemas. No hay que pensar que más tarde se arreglará. Se garantiza la buena calidad desde el principio.
- Estandarizar tareas y procesos. Hay un empoderamiento de los trabajadores, para la mejora continua. Se trata de procesos estandarizados, pero no rígidos.
- Utilizar el control visual. Consiste en hacer visibles los problemas.
- Usar tecnología confiable. La tecnología testeable sirve a los procesos y personas.
- Hacer crecer a los líderes.
- Desarrollar a personas que sigan la filosofía Lean.
- Desafiar a los asociados para que mejoren. Se trata de ayudar a mejorar a asociados y proveedores, respetándolos.
- Aprender a mirarse a sí mismo para entender la situación. Cuando se entienden las situaciones completamente, se solucionan los problemas.
- Tomar decisiones a conciencia. Las decisiones se han de tomar con calma, considerando todas las opciones, para implementar las soluciones rápidamente.
- Convertirse en una organización de aprendizaje. La realización de reflexiones profundas contribuye a la mejora continua.
0 comentarios