Las metodologías ágiles están siendo fundamentales para adaptar la gestión de proyectos a las actuales circunstancias del mercado y a las nuevas formas de trabajo de las empresas. En la siguiente lista enumeramos las principales metodologías ágiles aplicadas en la actualidad, divididas entre si llevan varias décadas en vigor o solo unos años. Cada metodología consiste en estrategias que se han pulido para resolver uno de los mayores quebraderos de cabeza: el derroche de tiempo en las empresas.
Tabla de contenidos
Metodologías Ágiles Clásicas
A continuación, exponemos las principales metodologías ágiles que se llevan implementando con resultados exitosos desde hace décadas:
Kanban
La estrategia Kanban mejora la coordinación de los equipos de trabajo anticipando cuellos de botella en la cadena de producción. El método funciona a través de un sistema de tarjetas que permiten visualizar fácilmente el flujo de trabajo. De este modo, se evita el estancamiento de productos que se empolvan sin pasar a la siguiente fase.
Lean
El Lean Project Management es una filosofía de trabajo basada en mejorar la eficiencia a través de la eliminación de tiempos muertos, irregularidades y sobrecargas. Se trata de alimentar una cultura de trabajo en equipo, para descartar aspectos que ralentizan la producción. El método Lean divide el trabajo en componentes más ligeros que puedan complementarse mejor unos a otros.
Scrum
El método Scrum para la gestión de proyectos es una metodología ágil que establece un marco de trabajo enfocado a resolver problemas. Este funciona a través de un sistema de roles. Los cuatro principales son el de los Stakeholders, o clientes, el Product Owner, el Scrum Master y el Equipo de Desarrollo.
Design Thinking
El Design Thinking es una metodología ágil que se centra en comprender y ofrecer soluciones a las necesidades del cliente. Este método busca nuevas formas de ver las cosas, potenciando la creatividad y aprendiendo a desaprender. Los expertos en Design Thinking se encargan de aportar respuestas innovadoras que rompen con los esquemas tradicionales, poniéndose en la piel de los clientes.
Principales Metodologías Ágiles Innovadoras
A continuación, exponemos las principales metodologías ágiles que están cobrando creciente importancia:
eXtremme Programing
El método de eXtremme Programing fue creado para el desarrollo de software y mejorar la adaptación a los requisitos cambiantes del cliente. El XP se basa en períodos de trabajo que varían cada semana y aportan la agilidad para modelar flexiblemente el producto. El XP tiene su propia filosofía operativa, como la programación por parejas, el desarrollo interactivo y las pruebas constantes.
Management 3.0
El Management 3.0 fue teorizado por el holandés Jurgen Appelo en un libro publicado en 2010. Se trata de una filosofía de trabajo que otorga una mayor autonomía a los empleados. En el Management 3.0, los managers gestionan los equipos guiando en lugar de controlando; el método se aplico en empresas como Google, demostrando que los resultados son la agilización del trabajo y una mayor eficiencia.
DevOps
El DevOps es el nombre de una serie de prácticas que combina el desarrollo de software (Dev) y las operaciones de IT (Ops). Uno de sus aspectos fundamentales es la mayor frecuencia de actualización del producto. Por otro lado, el DevOps fomenta una arquitectura de microservicios para crear aplicaciones más flexibles y facilitar la innovación.
Dynamic Systems Development Method (DSDM)
El DSDM es un método ágil que supone la alineación de los proyectos a objetivos estratégicos claramente definidos. El DSDM busca la rápida producción de resultados para la empresa. A diferencia de otros métodos ágiles, el DSDM se centra en un sistema de gobernanza sólido.
Máster en Agile Project Management
No hay empresa en el mundo cuyo rendimiento no pueda aumentar a través del liderazgo de un experto en metodologías ágiles. Todos los conocimientos imprescindibles para convertirse en un exitoso director de proyectos son impartidos en el Máster en Agile Project Management de EALDE Business School.
Durante el curso, los alumnos aprenderán a utilizar las metodologías ágiles en proyectos y prácticas con todo tipo de empresas; el máster es impartido íntegramente online, permitiendo compaginar la vida familiar y laboral de los estudiantes.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Project Management de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con tus contactos y complementa la información con el siguiente vídeo:
0 comentarios