8 riesgos transversales de las entidades aseguradoras

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En el sector asegurador existen varios riesgos transversales, que son comunes a todo tipo de entidades aseguradoras. Estos son clasificados mediante tres factores: externos, intermedios e internos. En este artículo, vamos a analizarlos y ver como se pueden mitigar o prevenir.

Riegos transversales en las aseguradoras (Externos)

Como riesgos transversales provocados por factores externos dentro de las compañías aseguradoras existen los tecnológicos, políticos, financieros, regulatorios y socioculturales. A continuación, vamos a detallarlos:

1. Ciberseguridad

Uno de los riesgos externos emergentes que más puede perjudicar a una empresa de seguros está directamente relacionado con la ciberseguridad, con el robo de datos mediante ataques informáticos. Una empresa de seguros que viva tal suceso, puede estar expuesta a grandes perjuicios tanto legales como reputacionales, afectando también a nivel económico.

Desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, este riesgo ha crecido de forma exponencial debido al teletrabajo y el aumento de uso de internet.

2. Inversiones

Una parte de las primas de seguros se invierten en fondos, tanto públicos como privados. Es vital el seguimiento y la especialización de las personas que se dedican a las inversiones dentro de la compañía de seguros.

El riesgo en este ámbito puede ser realmente elevado y por eso es prácticamente imprescindible tener creados planes de mitigación y gestión de control para anticiparse a cualquier suceso inesperado.

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3. Cumplimiento

Las empresas de seguros están supervisadas por organismos públicos, para asegurarse que se cumplen todas las leyes, como por ejemplo Solvencia II. Para poder asegurarse que están al día en el cumplimiento normativo, y evitar riesgos legales, es fundamental contar con personal especializado en Compliance.

Factores intermedios de las compañías de seguros

Sobre este tipo de riesgos, la compañía aseguradora tiene un cierto nivel de control. Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas pueden prevenir este tipo de riesgos y por eso, están clasificados como intermedios.

4. Cobro de créditos

La aseguradora está también bajo el riesgo de cobro de crédito. Esta posible amenaza, de clase intermedia, puede mitigarse usando tecnologías que permitan anticipar estos sucesos mediante el uso de datos e información. De esa manera, se podrían aplicar gestiones personalizadas, póliza por póliza, para poder evitar que el impago ocurra.

5. Fraude

El fraude puede ocurrir por parte de asegurados y de proveedores. Gracias al tratamiento y visualización de datos, se puede obtener un histórico y conocer el comportamiento de los agentes con los que se relaciona la empresa. De esa manera, se podrá prevenir acciones relacionadas con el fraude, que suele ocurrir en momentos de peritajes cuando ha sucedido un siniestro.

Riegos transversales en las aseguradoras (internos)

Por último, los riesgos transversales de las aseguradoras clasificados como internos se pueden evitar y controlar totalmente con una buena gestión interna.

6. Empleados

Los empleados de una empresa aseguradora están sujetos a riesgos psicosociales, como el estrés laboral u otras deficiencias en el entorno de trabajo que pueden perjudicar a la productividad, así como a su salud física y mental. Este hecho también perjudica directamente a la corporación, con bajas laborales o bien fuga de talentos, generando incluso grandes rotaciones de personal.

7. Accionistas

Los accionistas de una empresa de seguros piden resultados, y si la corporación no llega a alcanzarlos es probable que no quieran seguir en la organización. Esto podría perjudicar gravemente a la empresa y por eso, es importante que se realicen los planes en gestión de riesgos necesarios para poder confirmar que no ocurrirá tal suceso.

8. Cultura empresarial

La cultura empresarial es uno de los pilares de la empresa, sea o no de seguros. Las creencias, valores y actitudes son clave para poder crecer y destacar frente a la competencia. Hoy en día, es realmente fundamental, ya que, al existir mercados muy competitivos, los clientes pueden cambiar rápidamente de una organización a otra sino están de acuerdo con sus valores. Tal suceso puede provocar grandes pérdidas económicas.

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La gestión de riesgos dentro del sector asegurador es muy importante para las entidades. Por eso, es vital que cuenten con especialistas preparados, con la finalidad de poder mantener su actividad a lo largo del tiempo.

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