La ética y el cumplimiento o Compliance son dos términos que están muy relacionados en el entorno empresarial, incluso en ciertas ocasiones se pueden confundir.
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La relación de la ética y el cumplimiento normativo en las empresas
Por un lado, el cumplimiento corporativo o Compliance está formado por las buenas prácticas de una organización enfocadas a cumplir los diferentes marcos normativos. Se encarga de asegurarse de que la empresa cumple con todas las leyes, evitando posibles sanciones por actividades ilícitas como el fraude o financiación del terrorismo.
La ética, en cambio, abarca criterios no regulados, como las pautas, valores o actuaciones que representan a la corporación. La ética empresarial incluye los valores que se transmiten desde la alta dirección, y pueden variar mucho dependiendo de las personas y el tipo de organización. Sirve para crear un ambiente laboral seguro, sostenible y responsable.
A veces, estos dos términos se pueden confundir y es importante diferenciarlos.
Gestión de la ética en el entorno empresarial
La gestión de la ética en una empresa es necesaria en la actualidad. Cada empresa tiene unos valores que transmite a sus empleados, proveedores y clientes. Una empresa que fomenta su actividad en una base sostenible y en un entorno de respeto, más allá del cumplimiento normativo, asegurará su actividad y crecimiento mucho más tiempo.
La ética es fundamental, sobre todo en empresas que tienen plantas localizadas en diferentes países con regulaciones laborales, medioambientales o financieras diversas. Mientras que en una región puede haber leyes muy estrictas, en otros prácticamente no hay nada escrito sobre las actividades empresariales. En este caso, como organización es necesario tener unos principios establecidos que sean globales para todas las plantas.
Finalmente, cabe añadir que cada vez más consumidores se fijan en la ética empresarial de una marca antes de comprar su producto o servicio. Una empresa que hace las cosas bien, aunque no haya ninguna ley específica, es más confiable que una que cuando no hay una regulación, elige hacer las cosas mal.
Ética y Compliance para gestionar el riesgo reputacional
El riesgo reputacional es realmente importante para cualquier empresa. Una buena imagen de la empresa significa mayores ventas y seguridad de posicionamiento. Cuando ocurre una amenaza que afecta a la reputación significa que la organización puede perder capital financiero e incluso llegar a la quiebra. La ética, junto al cumplimiento, son dos elementos claves en la gestión del riesgo reputacional.
Responsabilidad Social Corporativa y ética: Apuesta de futuro empresarial
Las empresas que dan un paso más allá establecen principios de responsabilidad social corporativa (RSC) en la organización. Esto significa que tienen un compromiso hacia la sociedad y el entorno. La RSC está directamente forma parte de la ética empresarial y servirá para que la empresa sea sostenible en el tiempo, sobre todo ahora que la sociedad es más exigente con las corporaciones.
Formación en Compliance y ética empresarial
El cumplimiento y la ética empresarial son dos pilares que sustentan las empresas. Cualquier organización que quiera perdurar en el tiempo en los mercados necesita personal preparado en Compliance y ética.
EALDE Business School ha diseñado un programa formativo innovador que prepara a los estudiantes tanto para establecer gestionar el cumplimiento normativo y vincularlo a la ética empresarial: El Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo. Los alumnos serán capaces de llevar a cabo procesos de Due Diligence y dominar las principales normativas, como la ISO 31000, ISO 37301 o ISO 37001.
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