Principales elementos para elaborar la estrategia de aseguramiento en las organizaciones

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Una estrategia de aseguramiento de una empresa sirve para poder elegir el mejor seguro, definiendo los riesgos que está dispuesta a tolerar. El principal objetivo de esta acción es poder minimizar el impacto de cada amenaza, mejorar la gestión de riesgos y asegurar la continuidad de negocio.

Definiciones del límite de riesgo dentro de una empresa

Las empresas están sometidas a una serie de amenazas provocadas por eventos disruptivos en su día a día. Algunos de ellos se pueden tolerar por la empresa, otros son asegurables y finalmente, existen otros que no. Todo tipo de organización debe buscar la eficiencia y balance entre la compra de seguros como un mecanismo para hacer frente a los riesgos y mejorar el plan de continuidad de negocio.

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Con esta finalidad, es necesario definir varios términos dentro de la gestión de riesgos. En primer lugar, el apetito de riesgo, que es la cantidad de riesgo que una empresa puede asumir sin que eso afecte a su actividad y le ayude a lograr los objetivos. Después viene el nivel de tolerancia de riesgos, que es lo que la empresa puede llegar a aceptar en sus actividades. Finalmente, en último lugar, existe la capacidad de riesgo, que es el límite máximo que una organización podrá soportar. Después de esto, es probable que este riesgo afecte a la continuidad de negocio.

El objetivo de una estrategia de aseguramiento en todo tipo de organizaciones es generar la consciencia sobre la importancia que tiene el apetito de riesgo.

Cómo elaborar un programa de aseguramiento en una organización

Una póliza para empresa sirve para proteger a la compañía frente a los posibles riesgos. Inicialmente, la empresa debe proporcionar las siguientes informaciones a la empresa aseguradora:

  • La siniestralidad que ha sufrido en los últimos períodos.
  • La capacidad financiera disponible.
  • Definir el apetito de riesgo, también conocido como el riesgo que la empresa puede asumir por sí sola.
  • La proyección de crecimiento de la empresa y ver los planes de futuro, para poder prevenir posibles nuevos riesgos a los que estará expuesta.

Características a tener en cuenta en una estrategia de aseguramiento empresarial

Al momento de definir una estrategia de aseguramiento es necesario contemplar las diferentes pólizas de seguro y considerar varios aspectos: tipo de póliza, las primas, la franquicia, los días o límites.

En el caso de la franquicia, es importante estudiar bien las opciones que mejor convengan a la organización. En muchas ocasiones, es recomendable elegir la opción con franquicia, siempre y cuando se haya calculado el margen de solvencia que tendrá la empresa si ocurre ese riesgo en concreto. Asimismo, es importante calcular los días que la empresa puede continuar hasta que empieza la cobertura del seguro.

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Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
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