La incertidumbre en el mundo empresarial es cada vez mayor debido a los sucesos globales que ocurren, que son, en muchas ocasiones, inesperados. Pandemias, guerras, desastres meteorológicos… Estos acontecimientos pueden tener consecuencias muy graves para una organización si no se han previsto antes. El plan de continuidad de negocio es el documento que recoge qué tendrá que hacer la empresa ante cada hecho, con la finalidad de minimizar el impacto a la actividad normal.
A continuación, vamos a compartir las principales razones por las cuales las empresas necesitan expertos en continuidad de negocio en sus organigramas, con el fin de poder minimizar cualquier impacto negativo.
Tabla de contenidos
1. Mejorar la ciberseguridad
La ciberseguridad se ha vuelto realmente importante, especialmente desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19 y el auge de uso de tecnologías digitales. Entre muchos de los riesgos informáticos a los que están sometidas las empresas, destacamos el robo de datos, interrupciones por fallos técnicos o ciberataques.
Estar preparados con un plan de continuidad de negocio realizado después de una correcta evaluación de riesgos es vital para que estos eventos disruptivos afecten al mínimo a la empresa.
2. Afrontar riesgos inesperados como pandemias
La pandemia del Covid-19 ha demostrado que muchas empresas no estaban listas para afrontar cambios tan enormes en tan poco tiempo con el fin de poder seguir su actividad. Las organizaciones que tenían planes de continuidad de negocio han podido adaptarse y mantener las actividades de forma normal. En cambio, muchas otras han comprendido la necesidad de añadir expertos en continuidad de negocio en sus organigramas y prepararse de forma efectiva ante cualquier suceso inesperado.
3. Estar prevenidos ante desastres naturales
Los desastres naturales como inundaciones, incendios, terremotos o huracanes están ocurriendo más a menudo debido al cambio climático. Llevar a cabo un plan de acción para saber cómo actuar frente a cada caso es, por tanto, fundamental. Además, es recomendable realizar prevenciones acordes a las probabilidades que ocurran tales sucesos con el fin de asegurarse que podrán seguir ofreciendo los productos o servicios.
4. Actualizarse al ritmo que lo hace la sociedad
La sociedad avanza y cambia de manera casi vertiginosa, asimismo ocurre con las necesidades de las personas. Por ejemplo, no se consumían los mismos productos en los años 1950 que en la década del 2010. Esto sucede debido a las innovaciones en el mercado, avances tecnológicos que incluso crean objetos o servicios que antes ni existían.
Quedarse atrás puede ser sinónimo de cese de actividad y este punto debe estar contemplado en un plan de continuidad de negocio. Asimismo, tener una previsión de cómo podría cambiar el sector en el que se está trabajando y adaptarse o avanzarse a lo que pueda suceder.
5. Prevenir el fraude fiscal y la corrupción
La corrupción y fraude fiscal son riesgos que pueden afectar a cualquier empresa en muchos aspectos. Desde sanciones económicas hasta la pérdida de reputación que puede afectar directamente a las ventas. Tener un buen plan de Compliance con el reporte de operaciones sospechosas servirá para poder evitar que ocurran estos hechos.
6. Mejorar la seguridad en el trabajo y prevenir accidentes
Los accidentes laborales pueden también afectar a una empresa hasta el punto de tener que cesar la actividad temporalmente. Realizar una buena gestión y prevención de los posibles riesgos que existen dentro de la empresa es importante para poder asegurarse de la continuidad del negocio.
Formación para especializarse en continuidad de negocio
Los expertos en continuidad de negocio son uno de los perfiles con más demanda en el entorno laboral global y se estima que está tendencia seguirá aumentando en los próximos años. Especializarse en este ámbito es una verdadera inversión de futuro, con salidas en empresas globales de cualquier naturaleza o sector.
En EALDE Business School hemos diseñado un innovador Máster en Continuidad de Negocio impartido completamente online, que prepara a los estudiantes para conseguir diferenciarse y destacar profesionalmente. Durante la capacitación se aprende a gestionar riesgos en cualquier tipo de organización, aplicar la ISO 31000, ISO 22300 e ISO 22317, así como también conocer el estándar del BCI. Gracias a todas las herramientas proporcionadas por los profesores, los estudiantes al finalizar el curso tendrán un enfoque transversal que podrán utilizar en las compañías.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos y Continuidad de Negocio de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
¿Quieres seguir aprendiendo sobre business continuity? No te pierdas entonces este vídeo impartido por uno de nuestros profesores.
0 comentarios