Recientemente Transparencia Internacional (TI) ha hecho público el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) 2021. El informe recoge información para calificar 180 países y territorios gracias a 13 fuentes de datos independientes, para evaluarlos de una escala de 0 a 100, siendo 0 muy corrupto y 100, limpio.
En esta última edición se advierte de los problemas de corrupción que persisten en Centroamérica y Sudamérica, los cuales parecen no tener fin e incluso crecer con el paso de los años.
Tabla de contenidos
Latinoamérica ve cómo la corrupción sigue creciendo sin impunidad
La corrupción no es algo nuevo, sino que hace tiempo que está enquistada en los países que conforman América Latina. Según el Índice de Percepción de la Corrupción, en la zona de Latinoamérica Uruguay (73 puntos), Chile (67 puntos) y Costa Rica (58 puntos) encabezan la lista como los países más limpios. Aunque Chile no ha recuperado puntuación desde que se destapó el caso Pentagate en 2014, en el que se descubrió el financiamiento ilegal de campañas electorales de varios políticos.
Por otro lado, como países con más índice de corrupción están Venezuela (14 puntos), Nicaragua (20 puntos), Honduras (23 puntos) y Guatemala (25 puntos).
También es necesario destacar las malas puntuaciones obtenidas por México (31 puntos), que recibe duras críticas por el uso político de la fiscalía, y Argentina (38 puntos); con recientes escándalos relacionados con la vacunación contra el Covid-19.
Problemas relacionados con la corrupción
La corrupción provoca muchos problemas sociales, sobre todo abusos contra los derechos humanos, como recorte de libertades y derechos de los ciudadanos. Los países de Latinoamérica con más corrupción suelen ser donde los regímenes autoritarios que están en auge, como es el caso de Nicaragua y El Salvador.
Por otro lado, los países que han presentado mejores índices de percepción de corrupción demuestran que tienen una base política sólida; que busca proteger las libertades civiles de sus ciudadanos.
¿Cómo se calcula el índice de percepción de la corrupción?
El CPI se creó en 1995 como herramienta para poder conocer el nivel de corrupción del sector público de cada país, de una forma totalmente transparente. Para realizarlo, se utilizan 13 fuentes externas que recogen la valoración de expertos y empresarios sobre el comportamiento del sector público de su país.
Gracias a estos datos se conoce lo que las personas piensan sobre los sobornos, desviación de fondos públicos o el nepotismo de la administración pública entre otros.
Formación en Compliance para luchar contra la corrupción
El Compliance es una de las maneras que las empresas y administraciones públicas tienen para hacerle frente a la corrupción. Por ese motivo, los especialistas en cumplimiento son cada vez más demandados a nivel internacional.
EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa formativo, impartido totalmente en línea, para preparar a expertos en cumplimiento, fraude y blanqueo de capitales. Durante la formación se abordan regulaciones y leyes, así como también estándares como ISO 37301. Además, los estudiantes se capacitan para poder implementar sistemas de gestión anti sobornos siguiendo la ISO 37001.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Te recomendamos visionar este vídeo si quieres seguir aprendiendo sobre la prevención del fraude y la corrupción:
0 comentarios