El Internet de las Cosas es ya una realidad, tanto a nivel de vida cotidiana, como en el entorno empresarial. Gracias al auge del uso de esta tecnología estamos en una transición hacia una industria 4.0, en la que los procesos inteligentes serán clave para mejorar la productividad y eficiencia.
Tabla de contenidos
El Internet de las cosas
El Internet de las Cosas o IoT por las siglas en inglés, Internet of Things, está formado por una serie de tecnologías que permiten crear una conexión entre objetos cotidianos que permite generar datos actualizados. Mediante el uso de cámaras, sensores o programas informáticos, los objetos pueden funcionar de forma “inteligente”.
Algunos de los usos reales y actuales del IoT podrían ser en puertas de garaje que se abren gracias a un sensor que detecta la llegada del vehículo y lee la matrícula. También lo son reguladores de la luz que funcionan mediante una app para Smartphone o robots de cocina que se controlan mediante tecnología wifi.
¿Qué es la industria 4.0?
La industria 4.0 es un concepto que sirve para definir las fábricas o compañías que usan maquinaria o dispositivos con tecnología de Internet de las Cosas para monitorear el trabajo de manera autónoma.
Evolución hacia la industria 4.0
Se ha evolucionado a lo largo de siglos, iniciándose con la industria 1.0 con el uso de energía de vapor, llegando a la 2.0 con la energía eléctrica a finales del siglo XIX y la industria 3.0, en que el avance era el uso de electrónica y computación. En la actualidad, estamos viviendo la transición hacia la industria 4.0, comenzada en el año 2011 aproximadamente.
La industria 4.0 tiene un enorme potencial económico, sobre todo en el sector de las empresas de manufactura. Además, con el paso de los últimos años el precio de los dispositivos inteligentes ha bajado, volviéndose más accesibles tanto a nivel empresarial como personal. Asimismo, esta situación ha hecho crecer exponencialmente el retorno de la inversión en relación con la explotación de este tipo de dispositivos.
Importancia del IOT en la industria 4.0
Son muchas las ventajas de implementar la tecnología del Internet de las Cosas en el entorno industrial:
- Se logra tener visibilidad de las operaciones, pudiendo hacer un seguimiento de lo que produce cada máquina, obteniendo un histórico. Eso permite poder corregir errores y avanzarse a posibles riesgos.
- Mejora de la productividad.
- Aumento de la seguridad en el entorno empresarial.
- Gestión descentralizada y distribuida de forma eficiente.
- Innovación en los equipos de trabajo, mejorando el rendimiento del personal.
- Obtención de analíticas actualizadas y avanzadas para tomar decisiones de negocio inteligentes.
Ejemplos del Internet de las Cosas en la industria 4.0
Actualmente, muchas empresas ya están aplicando tecnología IoT para mejorar sus procesos, productos o servicios. Algunos ejemplos:
- Agricultura 4.0: Gracias a diferentes sensores, es posible diseñar sistemas de irrigación inteligente que funcionarán según cada parte o área del terreno lo necesite. Asimismo, ocurre con los cultivos inteligentes: mediante el uso de drones y sensores se puede ver la calidad del suelo y saber qué plantas crecerán mejor en cada zona.
- Manufacturas 4.0: Mediante el uso de nuevas conexiones como 4G o 5G, las maquinarias analógicas se pueden conectar para poder tener toda la información actualizada en una nube. Las empresas pueden monitorear las máquinas y conocer su rendimiento, mejorando los procesos y la calidad de la línea de producción.
- Retail 4.0: Un ejemplo es el carro de compras en un supermercado, que va calculando el total de la compra a medida que se van añadiendo productos adentro. Con el empleo de cámaras y sensores que detectan los códigos de barras o QR para finalmente dar un importe total sin errores.
Formación en nuevas tecnologías 4.0: Una apuesta de futuro
La industria 4.0 es un futuro no lejano. La gran mayoría de corporaciones que quieran seguir activas en este mercado tan competitivo necesitarán adaptarse y usar Internet de las Cosas para mejorar sus procesos.
EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa formativo impartido online en el que se aprenden a gestionar procesos tecnológicos en el entorno industrial: El Máster online en Industria 4.0. Durante la formación los alumnos aprenderán a implantar tecnologías de cloud computing, analizar datos, cómo funciona el IoT y ciberseguridad.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Industria 4.0 de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Amplía información sobre el papel del Internet de las Cosas en la Industria 4.0 con el siguiente vídeo:
0 comentarios