La debida diligencia en Compliance es un proceso que, mediante una investigación, permite descubrir los posibles riesgos antes de tomar cualquier decisión comercial de relación con un tercero. Por ejemplo, antes de una fusión empresarial o de abrir una cuenta a un nuevo cliente.
Tabla de contenidos
¿Qué es la Debida Diligencia en Compliance?
La debida diligencia en Compliance es un proceso mediante el cual se investiga a una persona o empresa antes de firmar un contrato o acuerdo económico. También se usa para conocer al cliente con el que se relacionará la empresa. Con este tipo de auditoría se pueden evaluar todos los riesgos y descubrir las oportunidades. La debida diligencia o Due Diligence forma parte de la actuación de la empresa para cumplir con sus responsabilidades de respetar los derechos humanos.
Normalmente, el proceso sigue un orden: recopilación de datos, verificación, evaluación de los resultados, aprobación y mitigación del riesgo. Finalmente, se deberá monitorear a lo largo del tiempo mediante auditorías periódicas. Este último punto sirve para conocer si los estándares de cumplimiento se mantienen.
Debida Diligencia de un futuro cliente
Como ejemplo, una debida diligencia a un cliente es un proceso que una empresa realiza para poder actualizar y conservar información de sus clientes ya actuales o potenciales. Forma parte de las políticas de prevención de lavado de activos, blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Por ejemplo, antes de firmar un acuerdo comercial una empresa o entidad financiera debe actuar según los procesos de cumplimiento que tenga establecidos.
Normalmente se revisa la identidad de la persona, residencia, declaraciones del banco, registros de transferencias de acciones o préstamos, entre otros documentos. Aparte de poder prever delitos financieros, también sirve para evitar suplantación de identidades u otras actividades ilícitas.
Debida Diligencia en Compliance a una empresa
La Debida Diligencia a una empresa se suele realizar antes de una adquisición o fusión. Mediante este proceso, ambas partes se aseguran que los riesgos serán minimizados, y el proceso se llevará a cabo con total seguridad e información posible, evitando las malas prácticas.
Actualmente existen varios tipos de Due Diligence en Compliance de empresas, dependiendo de qué área se necesite investigar.
Protocolos y funcionamiento de los procesos actuales de la debida diligencia
Actualmente se han desarrollado diferentes procedimientos para poder identificar y conocer de forma holística la información de terceros, como clientes u organizaciones. Una debida diligencia a un cliente tiene tres pasos: identificación de la identidad, conocer el grado de riesgo y, por último, el conocimiento del perfil.
Gracias a las nuevas tecnologías, este proceso es más fácil mediante el uso de procedimientos automatizados de identidad digital. Una de las formas de llevar a cabo un proceso de debida diligencia en Compliance es mediante la tecnología Blockchain. Además de evitar los pesados sistemas reiterativos de identificación, también es una herramienta para prevenir el fraude online y proteger la integridad del mercado.
Formación para llevar a cabo una Debida Diligencia en Compliance
Para poder llevar a cabo procesos de Debida Diligencia en Compliance es necesario conocer bien los procesos y conceptos del sector. Por ese motivo, EALDE Business School ha diseñado el Máster en Compliance, especialidad en Análisis Forense e Inteligencia Financiera. Esta formación online capacita a los alumnos para poder implementar sistemas en gestión de cumplimiento según la ISO 37301.
El máster especializado en cumplimiento normativo permite a los alumnos aprender mediante ejercicios prácticos, aplicables a la realidad profesional del alumno. Trabajando junto a profesores expertos en la materia, los estudiantes adquirirán habilidades para adaptarse a la creciente demanda laboral actual.
Puedes obtener más información sobre el Máster Compliance especialización en Análisis Forense de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Si quieres aprender más sobre procesos de debida diligencia, te recomendamos visionar el siguiente vídeo:
0 comentarios