Con la publicación de la nueva edición del PMBOK® Guide del PMI, se ha llevado a cabo un gran cambio evolutivo y se ha dejado atrás el pensamiento basado en procesos de las versiones anteriores. Ahora, esta guía fundamental para la gestión de proyectos recoge 12 principios que son esenciales para los Project Managers de todo el mundo.
Tabla de contenidos
¿Qué son los principios del PMBOK®?
En el PMBOK 7 se detallan un total de doce principios que son generalmente aceptados y aplicados en la dirección de proyectos. Sirven para orientar la forma de trabajo y las actuaciones del Project Manager, ayudando a tomar las mejores decisiones para llevar a cabo un proyecto con éxito. Su principal característica es que dejan independencia durante el proceso y no se deben seguir en ningún orden concreto.
Los principios de la dirección de proyectos según el PMBOK 7
A continuación, detallamos los 12 principios del PMBOK® Guide edición 7.
1. Administración – atención
Ser un profesional honesto, diligente, respetuoso, seguir una ética a la hora de llevar a cabo un proyecto. Además, a nivel administrativo es importante tener en cuenta el cumplimiento de regulaciones y leyes que afecten al proyecto. De esta forma, la nueva edición del PMBOK tiene en cuenta el Compliance en la dirección de proyectos.
2. Trabajo en equipo y colaboraciones
Para que un proyecto tenga éxito es importante implementar una cultura de responsabilidad y trabajo en equipo en un entorno respetuoso. Un entorno colaborativo servirá para mejorar las habilidades y conocimientos profesionales de todos los integrantes.
3. Interesados
No solamente es importante gestionar a las partes interesadas en el proyecto o stakeholders, también es importante involucrarlas de forma activa para dar un valor añadido al Project Management.
4. Entrega de valor
Es importante evaluar de forma continua el proyecto y realizar los cambios y modificaciones necesarias para lograr cumplir con los objetivos del proyecto.
5. Pensamiento holístico
Si se aplica una visión holística que va más allá del proyecto, teniendo en cuenta todos los sistemas que interactúan, tanto dentro como fuera de la organización, será posible mejorar todo el proceso. Además, este tipo de pensamiento también sirve para evitar o prevenir posibles riesgos o problemas.
6. Liderazgo
Motivar, influir y acompañar a todos los integrantes del equipo, ser uno más y fomentar el aprendizaje de todos los integrantes servirá para lograr los mejores resultados.
7. Tailoring
Personalizar el proyecto según las circunstancias únicas que lo rodean, entendiendo que cada uno que se dirija será diferente. Los objetivos, los equipos, los interesados, la administración, etc. Todo será único cada vez que se lleve a cabo un proyecto.
8. Calidad
Aseguramiento de la calidad desde el inicio hasta el final del proceso, para que el resultado final sea excelente.
9. Complejidad
Los proyectos no son fáciles, son procesos complejos y es importante para un buen Project Manager ser capaz de optimizar las oportunidades y reducir al máximo las posibles amenazas.
10. Riesgo
Cualquier proceso o actividad dentro del desarrollo de un proyecto tiene un riesgo. Un buen gestor de proyectos debe ser capaz de minimizar su impacto al máximo.
11. Adaptabilidad y resiliencia
Es importante saber responder a los diferentes cambios del entorno y poder adaptarse al máximo a los nuevos contextos para poder llevar a cabo el proyecto con éxito.
12. Cambio
Es importante adaptarse a los cambios, llevando a cabo una transición del presente hacia nuevas situaciones, llevando a cabo un proceso de evolución. Quedarse estancado es, a corto y largo plazo, negativo para el proyecto.
Aplicar los principios del PMBOK 7 en la Dirección de Proyectos
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