Publican una nueva norma ISO 22393 para fomentar la resiliencia ante crisis como la del COVID-19

por Nuria Estruga
09/23/2021
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La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 cogió desprevenidos a muchos. Además, también ha sacado a la luz la fragilidad de las organizaciones, empresas y sistemas en todos los rincones del mundo. De este contexto se ha visto que las empresas tenían la necesidad de mejorar su resiliencia y adaptabilidad antes eventos disruptivos e inesperados. Por eso, ISO ha publicado el estándar ISO 22393 en seguridad, resiliencia y continuidad de negocio.

Qué es la ISO 22393

La ISO 22393 se ha publicado como un documento con la finalidad de orientar a las organizaciones a desarrollar planes y estrategias de recuperación ante crisis o eventos disruptivos. A lo largo de la normativa se encuentran pautas para poder diseñar, coordinar y ejecutar las actividades que servirán para poder asegurar la continuidad del negocio. Incluso, en algunos casos, servirá para poder aprovechar nuevas oportunidades que la organización pasaba por alto.

El grupo de expertos encargado de la elaboración de esta nueva normativa asegura que “las interrupciones importantes pueden ser un catalizador para abordar algunos problemas subyacentes y realizar cambios estratégicos importantes”, según Duncan Shawn, líder del proyecto.

Importancia de la continuidad de negocio y cómo la ISO 22393 puede ser la herramienta ideal

Responder rápidamente a un escenario de crisis no es fácil para nadie. A veces, el tiempo que se tarda en reaccionar es demasiado largo y las acciones a llevar a cabo son complejas. Esto se ha podido observar a nivel global, con el cierre de miles de empresas y negocios después de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Se ha podido ver que muchas organizaciones no estaban preparadas para una recuperación rápida, ni adaptarse a nuevos cambios estructurales. Por ese motivo, se creó un comité especializado en seguridad y resiliencia empresarial, con el fin de elaborar la recién publicada ISO 22393. La principal finalidad de esta normativa es ayudar a las organizaciones a elaborar sus propios planes de recuperación, fomentando nuevos comportamientos laborales y sociales. De este modo, estar preparados para afrontar futuras crisis y construir un tejido empresarial resiliente a nivel global.  

Estructura de la normativa ISO 22393

La normativa ISO 22393 se distribuye en varios capítulos. Los tres primeros detallan el alcance de la norma, las referencias normativas y los términos y definiciones que se usarán a lo largo del documento.

En el cuarto capítulo, llamado “conceptos de renovación y recuperación”, se detallan los conceptos de la recuperación en una empresa. También se explica cómo diferenciarla de la renovación, los impactos y las disposiciones para reactivar la actividad después de una crisis o emergencia.

El capítulo número cinco detalla cómo se debe crear un grupo de coordinación de recuperación y cómo deberá trabajar para asegurar la continuidad del negocio. En el sexo capítulo se explica cómo realizar una evaluación de los impactos de una crisis para poder comprender cómo ha afectado a la empresa, las pérdidas económicas y cómo recuperarse mediante una serie de acciones.

Los capítulos siete y ocho son de los más importantes, ya que explican cómo elaborar un plan de recuperación y cómo desarrollar estrategias en continuidad de negocio. Por último, en el noveno capítulo se establecen las bases para poder aplicar un sistema de recuperación basado en la mejora continua y sostenible.

Especialización en continuidad de negocio y recuperación ante crisis: Una apuesta de futuro

Realizar un plan y estrategia de continuidad de negocio es una apuesta segura. Además, la necesidad de profesionales preparados en este ámbito no para de crecer a nivel global. EALDE Business School ha diseñado un innovador Máster en Continuidad de Negocio para formar a líderes capaces de gestionar riesgos relacionados con la interrupción de la actividad empresarial.

Esta formación online aporta los conocimientos necesarios para implementar estándares como ISO 22393, ISO 22301 o ISO 31000. Los alumnos terminarán la formación con las habilidades necesarias para realizar Business Impact Analysis (BIA), así como también elaborar modelos de madurez.

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