La validación de un sistema de continuidad de negocio es la forma de cerrar el ciclo de la continuidad del negocio (CN) y aumentar la resiliencia de la organización. Según el Business Continuity Institute (BCI), es la última fase del ciclo de vida de la gestión de CN y es importante llevarla a cabo para poder asegurarse que la organización tiene elaborados planes efectivos, completos y actualizados.
Tabla de contenidos
Qué es la validación de la gestión de continuidad de negocio
La validación del SGCN es la práctica profesional que cierra el ciclo de vida de la gestión de continuidad de negocio. Sirve para confirmar si el programa implementado cumple con los objetivos establecidos en la política y si los procedimientos y planes son efectivos para la organización.
El ciclo de vida de gestión de la continuidad de negocio está formado por varias prácticas. En primer lugar, viene la política y gestión del plan de continuidad de negocio, seguida por la integración. En tercer lugar, viene el análisis de riesgos y el BIA. Con los resultados, tiene lugar el diseño y selección de estrategias en CN para finalmente, implementarlo. En el último lugar de este ciclo se encuentra la validación del sistema de continuidad de negocio.
Importancia de la validación del SGCN
Validar el SGCN es importante para asegurarse que tanto las estrategias como la estructura de respuestas ante un evento disruptivo serán las más apropiadas y funcionarán. Otro motivo es para poder evaluar si los planes de continuidad de negocio están actualizados, son claros y están completos.
Con toda esta información, es posible mantener una mejora continuada del sistema, haciendo la organización más resiliente.
Tipos de validación del SGCN
Existen varias formas de poder validar un sistema de gestión de continuidad de negocio:
Ejercicios de continuidad
Son procesos que servirán para entrenar, evaluar y mejorar el SGCN. Los objetivos de los ejercicios son poder valorar la capacidad de la organización para alcanzar los tiempos de recuperación (RTO) definidos, conocer si las soluciones son efectivas y asegurarse de que los planes de continuidad de negocio son compatibles. Asimismo, sirven para garantizar que los recursos destinados al SGCN son suficientes.
Los ejercicios no son actividades aisladas, sino que se deben ver como una serie de eventos que permitan a la organización mejorar sus estrategias en continuidad de negocio. Los programas de ejercicios deben estar formados por actividades que sirvan para comprobar los planes de continuidad de negocio. Debe tener en cuenta los roles y responsabilidades, elementos técnicos, tiempos de respuesta o las habilidades del personal entre otros.
Mantenimiento del sistema de gestión de continuidad
El mantenimiento es un proceso que sirve para garantizar que los planes de CN son relevantes, están actualizados y listos para responder ante un evento disruptivo.
El objetivo del mantenimiento del SGCN es que esté siempre actualizado, asegurándose que la organización estará preparada para enfrentarse a cualquier impacto que interrumpa su actividad. El mantenimiento debe integrarse en los procesos habituales de la organización y la mejor forma es estableciendo un calendario para la realización de cambios en el SGCN.
Revisiones
La revisión sirve para evaluar la adaptación, adecuación y efectividad del SGCN en una empresa e identificar oportunidades para mejorarlo.
Las auditorías en continuidad de negocio son el tipo de revisión más común. Sirven para evaluar y saber si el SGCN está a la altura de los estándares y criterios oficiales. También se puede llevar a cabo una autoevaluación, un proceso en el que la misma organización se pone a prueba y revisa el SGCN.
Otro tipo de revisión es el control de calidad, que sirve para determinar si los outputs del SGCN cumplen con las expectativas y requisitos de la organización. Y, en último lugar, encontramos la evaluación del desempeño. Esta sirve para asegurar que los roles, funciones y responsabilidades asignadas son claras y funcionarán de forma efectiva ante un evento disruptivo.
Formación y capacitación para validar un sistema de continuidad de negocio
Para poder implementar y validar un SGCN es necesario tener habilidades y conocimientos específicos. EALDE Business School ha diseñado el Máster en Business Continuity, un programa formativo que se imparte totalmente online. Durante el transcurso de la formación, los alumnos aprenderán a planificar y liderar planes en continuidad de negocio, así como a dominar estándares como ISO 22301 o ISO 31000.
Los contenidos de este máster online permitirán a los alumnos compaginar su vida laboral y personal mientras logran adquirir un perfil profesional muy demandado por las empresas a nivel global.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Continuidad de Negocio de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Aprende más sobre la validación de sistemas de continuidad de negocio en el siguiente vídeo, impartido por la experta Paula Rodríguez:
0 comentarios