El sector financiero es el área que puede experimentar un mayor crecimiento en materia de compliance en los próximos años. Así se extrae del informe EALDE Risk Survey 2021, elaborado por EALDE Business School y coordinado por el experto Sergi Simón. Seguido del sector financiero, se encuentran otras áreas en las que también existe una fuerte regulación. Entre ellas, el sector sanitario, el de servicios o el sector del transporte.
El hecho de que se asocie el compliance al sector financiero, no sólo en su importancia actual, sino también de cara al futuro, puede tener una explicación, según el autor del informe. “Quizás podemos pensar que se debe a que el compliance como tal, en sectores como la industria o los servicios, queda muy cubierto por sistemas de gestión certificables como los de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales”, indica Simón.
La EALDE Risk Survey 2021 recoge otras conclusiones interesantes respeto al cumplimiento. En este sentido, la mayor parte de los encuestados considera que la función de compliance debe considerarse como un departamento con estructura propia dentro de la organización. El cual ha de estar al margen de la gestión del riesgo y la auditoría interna. Esto ocurre especialmente en el sector financiero, donde más peso tiene el compliance.
Por otro lado, la encuesta revela que los profesionales prefieren que el departamento de compliance sea independiente del departamento legal. No obstante, la mayoría considera que el elemento de más peso del compliance está relacionado con el “cumplimiento de las disposiciones legales en general”. Para Sergi Simón, esta contradicción “evidencia que los términos deben ser utilizados con matices y que, además, lo importante no es el nombre de un área o departamento, sino la forma en la que se definen sus funciones y responsabilidades”.
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La importancia del anonimato en los canales de denuncia
En lo que respecta a los canales de denuncia, la EALDE Risk Survey 2021, el mayor informe sobre riesgos y compliance en español, también refleja interesantes conclusiones. Entre ellas, los encuestados destacan que en los canales de denuncia “debe garantizarse en cualquier caso el anonimato y confidencialidad con mecanismos de control interno”. Si bien, hay una parte de los profesionales del compliance que considera que este mecanismo “está poco maduro para resultar aún de clara utilidad”.
Por último, el estudio concluye que el aspecto que mayores dificultades genera actualmente para la labor del compliance son las disposiciones legales de la administración del estado. Así, parece estar más controlada la normativa interna y las expectativas de los organismos supervisores.
Los resultados de la EALDE Risk Survey 2021 se basan en una encuesta en la que han participado casi 600 profesionales y directivos procedentes de más de 20 países de habla hispana diferentes.
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