La compraventa de acciones en proyectos de energía solar ha logrado dinamizar el mercado de las renovables. Estas transacciones han ayudado a las pequeñas empresas a crecer, y a las medianas y grandes, a incrementar su portfolio.
Tabla de contenidos
Cómo funciona la compraventa de acciones
La compraventa de acciones en proyectos de energía solar funciona mediante adquisición de capital privado de parques solares. Puede tener lugar en cualquier momento de su etapa de desarrollo.
Para llevar a cabo esta transacción entre un vendedor y comprador es necesario seguir los principios, acordar el precio de compraventa y realizar un contrato que siga las regulaciones aplicables.
Principios de la compraventa de acciones en proyectos de energía solar
Un contrato de compraventa de acciones en proyectos fotovoltaicos tiene como objetivo garantizar la operación y poner los límites. El comprador busca comprar las acciones asociadas a un proyecto solar pagando un precio para obtener la titularidad de los derechos y obligaciones. El vendedor se liberará de estas obteniendo un precio a cambio.
Existen tres principios fundamentales para que la transacción pueda salir adelante:
- La obligatoriedad: Las partes implicadas en la transacción están obligadas a cumplir las disposiciones estipuladas en el contrato.
- Buena fe contractual: Las actuaciones y deberes estipulados en el contrato deben cumplirse de acuerdo con las bases contractuales de forma correcta y siguiendo la legislación.
- Debida Diligencia: El derecho y deber de las partes de informar y recibir la información sobre el estado real del proyecto.
Precio y forma de pago de las acciones
La regulación del precio en la compraventa de acciones fotovoltaicas no siempre es fácil. El comprador busca el menor coste y, por el lado del vendedor, quiere subir al máximo siempre manteniéndose dentro del precio de mercado. En los proyectos de energía solar se llega al acuerdo con un precio por kilovatio pico (kWp).
El pago de la compra de acciones se puede realizar al contado, por hitos o bien mediante garantías. La forma de realizar el pago se determinará según la etapa de desarrollo en la que esté el proyecto. Por ejemplo, si se adquieren acciones de un proyecto solar fotovoltaico en una etapa de RTB (Ready to Build), se elegirá el pago por hitos.
Elementos esenciales del contrato de compraventa
El contrato de compraventa de acciones de energía solar debe contener las siguientes informaciones:
- El precio y objeto de la transacción.
- Otras condiciones económicas propias de cada transacción que se llevará a cabo.
- Condiciones suspensivas de la compraventa de acciones.
- Obligaciones del vendedor y del comprador: transferir acciones a cambio de un precio ya pactado por esas.
Máster en Energías Renovables de EALDE
Para poder llevar a cabo la compraventa de acciones en proyectos de energía solar con total éxito es necesario tener la formación y conocimientos adecuados. Para eso, EALDE Business School ha diseñado un nuevo programa totalmente impartido online y con reconocimiento a nivel internacional. El Máster en Energías renovables sirve para formar a profesionales para especializarse en el sector de las renovables y dar un salto en tu carrera profesional.
Gracias a los conocimientos adquiridos durante este programa, los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para gestionar la viabilidad técnica, económica y financiera de cualquier proyecto de renovables. Además, dominarán las normas, regulaciones y legislaciones a nivel internacional en este sector.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
0 comentarios