Las crisis económicas, sanitarias, sociales y políticas han ocurrido y seguirán sucediendo en el futuro. El entorno externo afecta a todas las organizaciones de manera inevitable. Para sobrevivir a esas situaciones es necesario tener resiliencia organizacional y prepararse mediante planes de continuidad de negocio. Si bien, aunque parezcan términos similares, no es lo mismo continuidad de negocio que resiliencia organizacional.
Tabla de contenidos
Definiciones de continuidad de negocio y resiliencia organizacional
La continuidad del negocio es la capacidad de una organización de seguir ofreciendo sus productos o servicios dentro de un período de tiempo aceptable después de una interrupción. Por otro lado, la resiliencia organizacional es la capacidad de anticiparse, prepararse, responder y adaptarse a los cambios con el fin de sobrevivir y crecer.
Estos dos conceptos son muy importantes para que cualquier empresa pueda subsistir a lo largo del tiempo.
Los nuevos retos y como adaptarse a ellos
Cualquier organización que sea resiliente y esté preparada para mantener una continuidad del negocio pase lo que pase deberá emprender las siguientes acciones:
- Tener esquemas de gobierno y comunicación ágiles y flexibles, evitando malentendidos o enfrentamientos entre departamentos o equipos. Las organizaciones jerárquicas y rígidas son cosa del pasado.
- Establecer una gestión de riesgos con un enfoque más holístico. Para implementarlo es necesario tener en cuenta datos, cifras, hechos, el contexto y el mercado. Es importante recoger toda la información posible para contrastar y tomar las mejores decisiones.
- Desarrollo de competencias evidentes en la cultura empresarial como son la resiliencia personal, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
- Incorporar métodos de aprendizaje, innovar.
- Atreverse a cambiar de estrategias y probar cosas nuevas.
- Construir una comunidad en torno a la empresa
Normativas asociadas a la continuidad del negocio y a la resiliencia
Hay varios estándares publicados por ISO que están directamente relacionados con la resiliencia organizacional y la continuidad de negocio. A continuación, detallamos algunos de ellos:
- ISO 22316: Seguridad y resiliencia – resiliencia organizacional. Este estándar proporciona orientación para mejorar la capacidad de recuperación de las empresas, ayudándolas a ser más resistentes a los cambios externos.
- ISO 31000: Gestión de riesgos. Principios y directrices. Esta reconocida normativa es también un pilar en la resiliencia organizacional. Mediante la buena gestión de riesgos, es más fácil que un negocio pueda continuar en el tiempo y se adapte a todo lo que llegue en su entorno.
- ISO 22301: Continuidad del negocio. Sirve para poder establecer un plan para responder con rapidez ante cualquier imprevisto que interrumpa la actividad, asegurando la continuidad del negocio.
- ISO 9001: Gestión de la calidad y satisfacción del cliente. Esta normativa es muy importante si una empresa quiere sobrevivir en el tiempo. Que los compradores de servicios o productos estén contentos significará que su negocio podrá seguir manteniéndose y creciendo. En caso contrario, la empresa podría no ser capaz de continuar y tener que cerrar.
- ISO 14001: Gestión ambiental. Identificar y gestionar los riesgos medioambientales que pueda producir una empresa es importante por su supervivencia. Además de reforzar su imagen sostenible, se podrá adaptar a los cambios tanto normativos como sociales que aparezcan. Para cualquier organización, preocuparse por el futuro, es asegurarse tener un lugar en él.
- BS 65000: Orientación sobre resiliencia organizacional. Esta guía publicada por el BSI (British Standards Institution) proporciona una visión general de la capacidad de recuperación de cualquier organización. Sirve para que la alta dirección pueda implementar directrices para gestionar las crisis de mejor forma y adaptar la actividad empresarial a las nuevas necesidades del mercado.
Además de los estándares ya mencionados, existen otras normativas relacionadas con la continuidad de negocio y la resiliencia organizacional, como la BS 13500, la ISO/IEC 27001 o también la ISO 28000.
Construir una organización más resiliente gracias a la formación
Una empresa más resiliente y que se asegure la continuidad de negocio debe contar con profesionales preparados en su organigrama.
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