Es importante identificar las cuestiones internas y externas para definir el contexto de la organización cuando se implementa la norma ISO 9001. Este nuevo requerimiento sire para poder mejorar el sistema de gestión de la calidad, así como también alcanzar las metas y objetivos gracias a un proceso más eficiente.
Tabla de contenidos
Comprensión de la organización y su contexto
Según la ISO 9001, es importante tener en cuenta el entorno interno y externo de la empresa, para poder definir su propósito y la dirección estratégica en el ámbito de la calidad. Si se determina bien todo lo qué afecta a la organización, será más fácil establecer un sistema de gestión de la calidad y obtener los resultados esperados. Se podría resumir como una autoevaluación de la misma empresa.
Aspectos a tener en cuenta en el contexto de la organización
Los asuntos externos que pueden afectar a la empresa y se deben tener en cuenta para determinar el contexto de la organización según la ISO 9001 son:
- El marco legal, normativas y reglamentaciones que afectan a la empresa y a todo su sector.
- Los cambios y avances en la tecnología.
- El mercado y los competidores.
- Factores políticos y económicos.
- También se deben considerar el contexto interno:
- Los recursosde los que dispone la organización.
- La estructura y cultura organizacional.
- Los niveles de satisfacción de los clientes.
- El clima y entorno laboral.
Métodos para identificar los asuntos externos e internos
La ISO 9001 no establece una metodología para identificar todos los factores que componen el contexto de una organización, pero sí da algunas recomendaciones.
Se puede realizar, por ejemplo, mediante la matriz DAFO, determinando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La DAFO es muy útil en cuanto a la planificación estratégica.
También se recomienda el Método Delphi. Este consiste en la realización de cuestionarios a diferentes miembros del equipo y a partir de los resultados, llegar a un valor consensuado.
El último método que se puede usar es el Phillips 66. Se trata de discusiones en grupos de 6 para que en tan solo 6 minutos expongan su opinión sobre el contexto de la empresa. Se trabaja hasta llegar a un consenso.
Identificación de las partes interesadas dentro del contexto de la organización
Las organizaciones interactúan con muchos agentes y elementos en su contexto. Para poder implementar con éxito la ISO 9001, es necesario identificar las partes interesadas, así como las necesidades y expectativas que tienen en la organización.
Por ejemplo, están los clientes que esperan recibir un servicio o producto de calidad y a un precio justo. Los proveedores que confían en que la organización hará los pagos a tiempo. También están los accionistas o socios, los trabajadores y el estado.
Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
Una vez definidos los factores internos y externos, así como también las partes interesadas es el momento de determinar del alcance del SGC. El alcance del sistema de gestión de calidad puede incluir la totalidad o bien una parte de la organización. Lo mismo pasa con los procesos y las funciones que se llevan a cabo.
El sistema de gestión de calidad y sus procesos
El último requisito del contexto de la organización según la ISO 9001 es asegurar que se determinan los procesos necesarios en su sistema de gestión de calidad. En este punto es necesario tener en cuenta los procesos estratégicos, operativos y de soporte.
Máster en Riesgos y auditoría Interna para implementar la ISO 9001
Para poder diseñar un sistema de gestión de la calidad e implementar la ISO 9001 en todo tipo de organizaciones, es necesario contar con una serie de habilidades. Por ese motivo, EALDE Business School ha diseñado un programa innovador impartido online. El Máster en Riesgos y Auditoría Interna capacita a todos los alumnos en la gestión integral de riesgos, enfocándose a la implementación de sistemas de gestión de la calidad.
Durante esta formación se aprenderá a definir el contexto de la organización según las especificaciones de la ISO 9001. Asimismo, también se obtendrán las herramientas necesarias para realizar auditorías internas que permitan mejorar la calidad dentro de la organización.
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