El G20 confirma y refuerza su implicación en la lucha contra delitos financieros apoyando al GAFI como creador de estándares globales para la prevención de estos. Además, se compromete a reforzar la implementación de los estándares diseñados por el GAFI con el fin de lograr un cambio de cultura con un impacto real en la recuperación del Covid-19.
Tabla de contenidos
Apoyo del G20 al GAFI para luchar contra los delitos financieros
En el mes de abril, los jefes de estado, ministros de finanzas y presidentes de los principales bancos estatales que forman el G20 se han reunido en Londres y han dado su apoyo a las acciones del GAFI.
El G20 ha elogiado y acogido con satisfacción el desempeño realizado hasta el momento por el GAFI para combatir los delitos financieros, así como también los ambientales. Estos últimos han sido una de las prioridades del GAFI, persiguiendo y evitando delitos financieros mediante el uso de explotaciones ilegales de recursos naturales.
El GAFI pide un cambio al enfoque de la cultura regulatoria
El GAFI, por las siglas en español Grupo de Acción Financiera Internacional, FATF en inglés, es una institución gubernamental creada en 1989. Su objetivo principal es acabar con el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a nivel internacional.
Su actual presidente, el Dr. Marcus Pleyer, ha realizado declaraciones en las que destaca la importancia de la prevención y detección de crímenes financieros como parte de la recuperación de la pandemia provocada por el Covid-19.
Además, Pleyer recalca la necesidad de que el G20 lidere un cambio hacia una cultura más regulatoria, centrada en los riesgos legales, y dejar atrás la simple verificación de casillas. Según sus palabras, en la actualidad existen muchos delincuentes que se aprovechan de la pandemia generada por el Covid-19. Uno de los delitos que más ha crecido es el lavado de dinero, que sucede porque los gobiernos no han sido capaces de mantener el control.
Compromisos del G20
Después de este encuentro, el G20 ha visto que es totalmente necesario una segunda revisión de 12 meses del GAFI sobre la implementación de estándares en activos virtuales. Desde que ha empezado el Covid-19, la creación y compra-venta de activos virtuales como las criptomonedas ha crecido de forma exponencial. Este sucedo ha provocado que muchos delincuentes pudieran hacer blanqueos de capitales y financiar al terrorismo sin que los estados lo pudieran ver.
Además, los ministros de finanzas que forman el G20 se han comprometido a fortalecer la Red Global de Organismos regionales del GAFI. De esta manera, reforzar la implementación de los estándares creados por este grupo contra la lucha de delitos financieros globales.
Compliance en las empresas como elemento preventivo de delitos financieros globales
Una de las medidas preventivas recomendadas tanto por el GAFI como el G20 es establecer un sistema de Corporate Compliance en las organizaciones y empresas. De esta forma, es más fácil prevenir los posibles delitos financieros y evitar el auge del terrorismo. Otra de las ventajas es que se crea una cultura antifraude, algo muy importante para erradicar esta práctica que se ha disparado con la crisis del Covid-19.
EALDE Business School ha diseñado un Máster en Compliance pensado para formar a futuros profesionales más allá de inspectores de cumplimiento que solamente siguen listas. Los estudiantes aprenden a liderar equipos implementando un sistema de gestión de compliance con la ISO 37301. Además, son capaces de diseñar un plan de cumplimiento para grandes corporaciones y gestionar los recursos antisoborno mediante la ISO 37001.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
También te interesará conocer los conceptos básicos de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, con este vídeo:
0 comentarios