Una de las principales preocupaciones que cualquier organización tiene hoy en día es la continuidad de su negocio, evitando cualquier tipo de interrupción que pueda afectar económicamente. Desde el inicio del Covid-19, muchas empresas han vivido una gran incertidumbre debido a paros en sus cadenas de suministros. En este sentido, la norma ISO 22318 recoge directrices para garantizar la continuidad de negocio en supply chain.
Tabla de contenidos
Qué es la cadena de suministros
La cadena de suministro está formada por las actividades, instalaciones y medios de distribución para que el producto llegue al usuario industrial o consumidor final. Empieza en la compra de materias primas y termina en la venta del producto. La cadena de suministros es compleja debido a que una gran red de organizaciones participa en ella, a través de vínculos ascendentes y descendentes.
Importancia de las cadenas de suministro dentro de la gestión de la continuidad de negocio (BCM)
La correcta planificación y gestión de la cadena de suministro es vital para el BCM (Business Continuity Management) y el crecimiento empresarial. Sin la cadena de suministro, no existiría el negocio porque los productos y/o servicios no tendrían forma de llegar a su consumidor.
La cadena de suministro debe ser dinámica, facilitando el flujo constante de movimiento e información, pero estando a la vez controlada y gestionada. Si esta funciona eficientemente, la continuidad y crecimiento del negocio estarán prácticamente asegurados. En caso contrario, la empresa puede llegar a tener grandes pérdidas e incluso quebrar.
Qué es la ISO 22318
La ISO 22318 es una guía técnica para ayudar a implementar un sistema de continuidad de negocio en el suministro de productos y servicios. No es certificable y su aplicación es totalmente voluntaria en cualquier organización.
Esta normativa ISO proporciona orientación y métodos para comprender los requisitos del sistema de gestión de continuidad de negocio de la ISO 22301.
Beneficios de la aplicación de la ISO 22318
Usar la ISO 22318 para gestionar la cadena de suministros de forma correcta conseguirá que la empresa tenga una ventaja competitiva en el mercado. Además de aportar los siguientes beneficios para asegurarse la continuidad del negocio:
- Mejora la satisfacción de los clientes y proveedores.
- Minimización de riesgos operacionales.
- Mejora de la gestión en caso de impactos que obliguen a interrumpir la cadena de suministro.
- Optimización de los recursos de la empresa.
ISO 22318 para la continuidad de las cadenas de suministro
La normativa ISO 22318 es de especial interés para los departamentos de compras de productos y/o servicios dentro de las organizaciones. Servirá como un enfoque y ayuda para establecer buenas prácticas con tal de mantener de forma continuada la cadena de suministro. Además, en caso de que esta se vea afectada por hechos ajenos a la empresa, establecerá unas pautas de recuperación rápida.
La ISO 22318 ayuda a mejorar los procesos independientemente de la naturaleza de la organización. Es aconsejable realizar un análisis de proveedores y actividades para clasificarlos según su nivel de prioridad. De esta manera, prepararse para que el impacto en caso de que la cadena de suministro se viera afectada fuera el mínimo. Asimismo, establecer objetivos de tiempo de recuperación si alguno de los proveedores para totalmente su actividad.
Además, esta normativa aporta confianza e incrementa la resiliencia de las cadenas de suministro, junto a la ISO 9001, ISO 28000 e ISO 22301.
Máster en Riesgos y Continuidad de Negocio
Una de las formas que las organizaciones pueden asegurarse de la continuidad de sus negocios es teniendo a profesionales preparados en esta materia dentro de sus organigramas. La demanda de personas formadas en BCM a nivel global está aumentando exponencialmente. Por ese motivo EALDE Business School ha diseñado el Máster en Gestión de Riesgos especialidad Continuidad de Negocio.
Entre muchas de sus ventajas, esta formación en continuidad de negocios totalmente impartida online capacita a los estudiantes para que puedan implementar la ISO 22318 junto a la ISO 22301. Además, ser capaces de identificar y clasificar las diferentes amenazas y establecer planes de recuperación para todo tipo de organización.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos especialidad Continuidad de Negocio de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Puedes ampliar conocimientos sobre la continuidad de negocio visionando las ponencias de la Risk Conference 2021, organizada por EALDE Business School:
0 comentarios