Cuando una empresa se fusiona, compra o adquiere otra compañía, es importante analizar si la acción será o no adecuada. Actualmente existen diferentes tipos de Due Dilligence en Compliance para poder facilitar este proceso y ayudar a tomar las decisiones más acertadas.
Tabla de contenidos
¿Qué es el Due Dilligence?
El Due Dilligence es una auditoría elaborada por consultores externos para examinar con todo detalle si la empresa cumple con todas las regulaciones y normativas legales. Su objetivo es conocer si existen riesgos legales, así como también averiguar si la documentación es totalmente veraz y exacta.
Se suele ejecutar cuando se van a realizar acciones como la entrada de nuevos inversores, compras de nuevas propiedades o fusiones entre empresas.
Los tipos de Due Dilligence en compliance
Existen varios tipos de auditorías en Due Dilligence en Compliance. A continuación, vamos a detallar los más reconocidas:
1. Due Diligence Financiera
Evalúa las oportunidades y los riesgos financieros de la operación. Se analiza el estado financiero actual de la empresa y se hace una proyección de futuro. Es uno de los tipos de Due Dilligence en Compliance más famosos y realizados antes de fusiones, adquisiciones o compras de compañías.
2. La Due Dilligence fiscal
Examina la situación fiscal actual y evalúa la viabilidad de la empresa en el futuro, identificando los posibles riesgos fiscales. También se busca conocer si existen procesos jurídico-fiscales abiertos o hay otras auditorías en marcha.
3. La Debida Diligencia comercial y de entrada al mercado
El Due Dilligence Comercial (DDC) y el de entrada al mercado son diferentes, pero estrechamente relacionados entre sí. El DDC sirve para estudiar la viabilidad comercial de la empresa: identificar proveedores y clientes, estudio de contratos y evaluar la eficiencia de entregas.
La auditoría de entrada al mercado analiza cómo ha evolucionado este en los últimos 5 años. Sirve para conocer los competidores, sus acciones y las fluctuaciones que ha habido.
4. Due Dilligence operacional
El Due Dilligence operacional (ODD) investiga los procesos de trabajo de la empresa. Este es un tipo de Due Dilligence prioritario entre los compradores de empresas industriales, para poder determinar la eficiencia de los procesos. Sirve para poder planificar las acciones futuras y poder añadir valores en la cadena de producción, como automatizaciones o inversiones en nuevas tecnologías para agilizar procesos.
5. La Due Dilligence técnica
La Due Dilligence técnica tiene como objetivo analizar riegos en la compra de activos inmobiliarios. Esta consiste en una evaluación de las instalaciones, la carga que soportan y si es necesaria una renovación. Dependiendo del sector, también sirve para poder valorar si existen riesgos de explosiones, incendios o contaminaciones químicas o radioactivas.
6. Due Dilligence ambiental
Sirve para examinar si la empresa cumple con todas las normativas de protección ambiental a nivel nacional e internacional. Además, se investiga si se cuenta con todas las autorizaciones y licencias necesarias para llevar a cabo la actividad. Este tipo de Due Dilligence es cada vez más importante debido a que la gestión medioambiental ha ido en aumento en todo el mundo.
7. Procedimiento de Due Dilligence tecnológica
La Due Dilligence de IT se realiza para determinar la presencia informática y digital de la empresa, sea del sector que sea. Sirve para diagnosticar la situación actual de los sistemas, las licencias de software, las previsiones de futuro y los niveles de automatización, así como también el capital humano en este ámbito.
8. Due Dilligence de recursos humanos
Esta Due Dilligence tiene como finalidad analizar el personal e identificar las figuras claves en el organigrama de la compañía. Cuando hay fusiones o adquisiciones empresariales suele haber cambio de empleados, pero antes de dar este paso es muy importante tener toda la información. Si no se realiza bien este cambio estructural del personal, puede afectar negativamente a corto y largo plazo.
9. Merge Integration Due Dilligence
Cuando dos empresas se quieren fusionar, es muy importante que se realice una Due Dilligence de fusión para investigar todos los aspectos que tienen un papel importante. Se evalúan los riesgos, qué tienen en común y las diferencias de cada empresa. También se estudian todos los procedimientos que se seguirán para llevarlo a cabo.
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE
Los profesionales especializados en el Due Dilligence en Compliance son muy demandados, sobre todo si se han formado en escuelas reconocidas a nivel internacional. En EALDE Business School hemos creado un programa formativo novedoso, adaptado a las necesidades actuales y futuras de las corporaciones para formar a nuestros alumnos.
Aparte de poder elaborar todos los tipos de Due Dilligence en Compliance, el Máster Online en Compliance profundiza en las normativas ISO 31000:2018 así como también la ISO 19600.
Puedes obtener más información sobre el Máster Online en Compliance de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Conoce en mayor profundidad los procedimientos de diligencia debida en el siguiente vídeo:
0 comentarios