La preocupación por el medioambiente sigue creciendo conforme avanza el siglo XXI. Por ello, están surgiendo cada vez más proyectos innovadores de energía renovable. En este sentido, podemos destacar cinco proyectos que están entre los más influyentes del año 2020, y que seguirán siendo tendencia en 2021, según se recoge en un informe realizado por el Project Management Institute (PMI), la institución de referencia mundial en el ámbito de la dirección de proyectos.
La encuesta del PMI detalla los proyectos más importantes de energías, independientemente de si son proyectos de energías limpias o del sector de Oil and Gas. Si bien, en este artículo vamos a centrarnos en aquellos que atañen a energías renovables.
Tabla de contenidos
1. Parque eólico de Dogger Bank
Dogger Bank será el parque eólico marino más grande del mundo. Este proyecto de energía renovable comenzó a construirse en 2020 cerca de Yorkshire, Inglaterra. Se trata de una iniciativa conjunta de unos 10.000 millones de dólares entre Equinor y SSE Renewables, que generará suficiente energía limpia para cubrir el 5% de la demanda de electricidad del Reino Unido. Es decir, a 4,5 millones de hogares. El proyecto del parque eólico Dogger Bank de 3,6 gigavatios comenzará a generar energía en 2023, y se basará en una flota futurista de 600 turbinas.
2. Campos del Sol
El proyecto de planta solar de Enel Green Power llamado Campos del Sol también están entre los mejores proyectos innovadores de energía renovable. Valorado en 320 millones de dólares, el proyecto busca construir una planta solar fotovoltaica masiva en la región norte de Atacama, lo que podría ayudar a reforzar el papel no oficial de Chile como líder en energía limpia de América Latina. A su plena capacidad, Campos del Sol, planta de 382 megavatios, generará suficiente energía por año para ayudar a reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono hasta en 900.000 toneladas métricas. Esto equivale a eliminar 200.000 coches en circulación.
3. La mayor batería de aire líquido del mundo
En el sector eólico, uno de los proyectos más influentes en la actualidad es el que trata de crear la batería de aire líquido más grande del mundo cerca de Manchester, Inglaterra. De esta forma, cuando la demanda de la red disminuye, la energía verde sobrante se usa para comprimir el aire en un líquido y luego liberarlo en un gas cuando aumenta la demanda, lo que alimenta una turbina que devuelve energía a la red. El proyecto tiene un presupuesto de 85 millones de libras esterlinas y su finalización está programado para 2020.
4. Planta solar flotante de Seychelles
En la actualidad ya existen plantas de energía solares flotantes. Si bien, la compañía francesa Qair está preparando un proyecto para construir la planta solar flotante más grande que se instalará en agua salada. Y lo hará en las islas Seychelles. Una vez completada, la instalación de 5 megavatios incluirá 13.500 paneles solares y representará alrededor del 2 por ciento de la generación total de energía en la nación insular.
5. El parque eólico marino Fécamp
El parque eólico Fécamp está patrocinado por EDF Renewables, Enbridge y WPD. Se trata de un proyecto innovador de energía eólica que es tendencia en 2021. Tendrá una potencia de 500 megavatios y se construirá frente a la costa de Normandía, Francia. Generará suficiente electricidad anualmente para satisfacer más del 60% de las necesidades energéticas de la región una vez que esté en funcionamiento. La construcción comenzó en junio de 2020.
Además de estos proyectos innovadores de energía renovable, existen otros que intentan reducir las emisiones contaminantes sobre el medioambiente. Un ejemplo es el del Aeropuerto de Heathrow, Reino Unido, que trata de convertirse en una zona neutra en emisión de carbono o el proyecto Lanzajet, que tiene como objetivo llevar combustible de aviación sostenible al mercado comercial.
Máster en Energías Renovables y Proyectos
El Máster en Energías Renovables y Proyectos de EALDE Business School permite liderar proyectos de energía solar y fotovoltaica, aplicando las directrices del PMI. Se trata de un máster único en idioma español que capacita para gestionar proyectos complejos en el ámbito de las energías renovables. El programa, de un año de duración, da acceso a una titulación propia universitaria.
Puedes solicitar algunas de las becas disponibles para el Máster en Dirección de Proyectos y Energías Renovables haciendo clic en el siguiente apartado:
Si quieres aprender más sobre energías renovables, te resultará útil este webinar de la experta Ana María Carretero:
0 comentarios