La ISO 31000 es la norma de referencia internacional para implementar el pensamiento basado en riesgos en cualquier tipo de organización. En España, esta normativa se conoce como UNE-ISO 31000, y su última versión es de 2018. En este artículo vamos a conocer el origen y las características de este estándar.
Tabla de contenidos
Origen de la ISO 31000 específica de España
A nivel internacional, la norma ISO 31000 nace en el año 2009 y contenía las directrices para aplicar la gestión de riesgos en cualquier organización. Tras nueve años de rodaje, se redacta y aprueba la nueva ISO 31000:2018, vigente en la actualidad. El comité técnico internacional de normalización ISO/TC 262 risk management, es el encargado de revisar y proponer los diferentes redactados de la serie 31000.
No obstante, cada país cuenta con organismos nacionales de normalización, que son los encargados de adoptar las normas ISO. En este sentido, en España, este organismo es UNE (Asociación española de normalización), a través del comité técnico nacional CTN307 gestión del riesgo, el encargado de transponer la norma clave en gestión del riesgo. Por ello, en España la ISO 31000:2018 pasó a ser la UNE-ISO-31000:2018 Gestión del Riesgo. Directrices.
En 2019, este mismo organismo publicó una guía para la aplicación de esta normativa. Este documento esto dirigida a cualquier organización implicada en la gestión del riesgo, “que pretenda seguir las directrices que proporciona la norma en cuanto a la toma de decisiones, el establecimiento y logro de los objetivos o la mejora del desempeño”.
Estructura de la UNE 31000
Como hemos visto, la UNE-ISO 31000 es una transposición de una normativa internacional. Por lo tanto, sus contenidos son similares y también su estructura.
En concreto el estándar cuenta con seis capítulos distintos. Concretamente, son los siguientes:
- Campo y objeto de aplicación
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Principios
- Marco de referencia
- Proceso
Cabe recordar que esta norma no indica los requisitos de ningún sistema de gestión, y por ello no es certificable. Si bien, el estándar contiene directrices y recomendaciones para que las empresas puedan gestionar cualquier tipo de riesgo y pueda aplicarse a cualquier actividad, incluyendo la toma de decisiones a todos los niveles.
La descarga de la UNE-ISO 31000:2018, no obstante, no es gratuita e implica actualmente un desembolso de más de 70€. Si bien, conocer esta normativa sin contar con una formación específica en gestión de riesgos resultará de escasa utilidad. Por ello, el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School es uno de los programas más demandados en este ámbito.
Máster en Gestión de Riesgos
Este máster online transmite todos los conocimientos para gestionar el riesgo de grandes corporaciones. Esto incluye entidades financieras y de seguros, pero también compañías industriales o de servicios. La innovadora metodología utilizada en el desarrollo de este programa (el método del caso), permite a los alumnos aprender del temario, pero también del debate con sus compañeros y profesores.
Puedes ampliar información sobre el Máster en Risk Management haciendo clic en el siguiente enlace:
Si quieres aprender más sobre gestión de riesgos, te recomendamos visualizar también el siguiente vídeo:
0 comentarios