En su actividad, las empresas se enfrentan a una serie de riesgos. Algunos deben asumirse dentro de la propia actividad, aplicando márgenes de seguridad. Si bien, hay riesgos que no pueden ser asumidos y han de transferirse a terceros. Una buena manera de transferirlos es mediante el seguro. En este sentido, existen muchos tipos de seguros para empresas que deben ser conocidos por todos los profesionales de la Gestión de Riesgos.
Tabla de contenidos
Qué es un seguro de empresa
Básicamente, el seguro de empresa es un contrato bilateral, entre la compañía y la entidad aseguradora. Ambas partes se obligan al cumplimiento de, por un lado, el pago de la prima en caso del tomador y, por otro, la indemnización en caso de que un evento con un componente de azar suceda en el caso del asegurador.
Seguros a contratar en una empresa
Existen muchos tipos de seguro para empresas en el mercado, si bien en este artículo vamos a repasar los más importantes. Son los que, por lo general, suelen contratar las empresas.
1. Seguro de daños: En qué consiste
El seguro de daños es aquel por el que el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por un hecho contemplado en póliza y que supone un daño patrimonial. Dentro de ellos se pueden distinguir el seguro de robo, de incendio o de avería de equipos electrónicos, entre otros.
2. El seguro por pérdida de beneficios: En qué consiste
Otro tipo de seguro para la empresa es el de pérdida de beneficios. Este seguro suele cubrir las pérdidas indirectas de un siniestro que suponen perjuicios económicos para la empresa y que pueden suponer un importante menoscabo. En estos casos, el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado una indemnización por el beneficio esperado, indemnización diaria, o gastos generales, durante el periodo que dura la resolución de un siniestro principal.
3. Seguros personales en la empresa
Los seguros personales son los que afectan a las personas dentro del a empresa. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el seguro de vida, el seguro de accidentes o el seguro de viajes. Las empresas suelen contratarlo por diferentes motivos. Pueden hacerlo para cumplir con la legislación, por compromiso con sus empleados o como medida para retener el talento.
4. El seguro de responsabilidad civil
Uno de los seguros de empresa más conocidos es el seguro de responsabilidad civil. Mediante el mismo, el asegurado transfiere al asegurador las obligaciones que puedan surgir de una acción u omisión no dolosa. Existen muchos tipos de seguro de responsabilidad civil. En el más general, tanto el empresario como sus empleados transfieren al asegurador el coste de una conducta no dolosa que cause un perjuicio a un tercero. Puede ser, por ejemplo, daños en un vehículo, un robo, etc.
5. Líneas financieras para la transmisión del riesgo
Existen también diferentes líneas financieras de seguros. Una de ellas es el seguro para administradores y directivos (seguro D&O), que cubre las consecuencias derivadas de la responsabilidad en que pueda incurrir un administrador y los altos cargos de una sociedad en el ejercicio de su cargo. También hay líneas de seguros para riesgos cibernéticos o riesgos de responsabilidad civil profesional.
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