La norma ISO 9001 es el estándar internacional para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad. Esta normativa permite a las empresas cumplir con un estándar de calidad reconocido internacionalmente. Además, como indica el propio texto de la norma, ayuda a mejorar su “desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible”. El liderazgo en la norma ISO 9001 está ubicado en el capítulo 5. En él se detallan cuestiones interesantes, en las que vamos a profundizar en este artículo.
Tabla de contenidos
Aparado 5.1, liderazgo y compromiso ISO 9001
Para que un sistema de gestión de la calidad funcione de manera eficaz, sin duda necesita contar con el liderazgo de la alta dirección. Así lo aconseja la norma ISO 9001. Y es que, lo ideal es que los requisitos del sistema de calidad se integren en los procesos de la empresa y sus objetivos formen parte de la planificación estratégica de la misma.
Así, la alta dirección debe contemplar una serie de aspectos que están bajo su responsabilidad a la hora de implementar un sistema de gestión de la calidad. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
- Debe asumir la responsabilidad y obligación de rendir cuentas respecto a la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
- Ha de asegurarse de la integración de los requisitos del sistema de gestión de la calidad en los procesos de negocio de la organización.
- Tiene que promover el pensamiento basado en riesgos dentro del sistema de gestión.
- Ha de comunicar la importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los requisitos de la ISO 9001.
- Puede promover la mejora continua del sistema.
- Debe apoyar otros roles de la dirección, para demostrar su liderazgo en la forma en la que aplique a sus áreas de responsabilidad.
Apartado 5.3 de la norma ISO 9001: Roles y responsabilidades
El liderazgo en la norma ISO 9001 se complementa en su capítulo 5.3, dedicado a los “roles, responsabilidades y autoridades en la organización”. Este requisito es importante, ya que permite a las personas cuyo trabajo influye en el sistema de calidad conocer sus responsabilidades y la autoridad asociada para el desempeño de sus funciones.
En este sentido, la ISO 9001:2015 resalta a aquellas personas que van a asegurarse de que el sistema cumpla con los requisitos de la propia norma. Estas serán responsables de que los procesos proporcionen los resultados esperados y que informe a la alta dirección sobre el desempeño del sistema. Además, deben asegurar la promoción del enfoque al cliente y garantizar que la integridad del sistema se mantiene cuando se implementan cambios.
Es la alta dirección la que debe comunicar estos roles, responsabilidades y autoridades. Por ejemplo, podría hacerlo a través de inducciones, entrega de descripciones de puestos o de instrucciones de trabajo, charlas informativas, etc.
Por otro lado, para comunicar la autoridad de cada uno de los responsables, se podría difundir un organigrama que indique la estructura jerárquica de niveles de autoridad y sus dependencias funcionales.
ISO permite la lectura de la ISO 9001 gratis en español. Pero sólo habilita la lectura de los dos primeros capítulos, que son introductorios. Puedes acceder a la estructura de la norma y a los primeros capítulos en este enlace.
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