A la hora de establecer una política de Gestión de Riesgos en una organización se deben asignar unos roles y responsabilidades concretas. Estos dependerán de cómo esté estructurada la empresa u organización y de la misión y valores que tenga la misma. De esta forma se podrá llevar a cabo una buena estrategia para gestionar riesgos y afrontar con solvencia escenarios de incertidumbre.
Tabla de contenidos
Roles y responsabilidades en Gestión de Riesgos
Entre los distintos elementos institucionales que se deben tener en cuenta a la hora de establecer una política de Gestión de Riesgos eficiente, podemos encontrar los siguientes.
1. La dirección ejecutiva
La alta dirección de una organización siempre va a ser la máxima responsable del funcionamiento del sistema de Gestión de Riesgos. De esta forma, la dirección ejecutiva es la encargada de asignar la autoridad a quienes la requieran, aprobar o rechazar políticas o realizar revisiones periódicas del sistema. Toda política de gestión de riesgos debe empezar, por lo tanto, por la implicación de la cúpula de una empresa u organización.
2. El comité de riesgos institucional
El comité de riesgos institucional tiene el rol de realizar el análisis y la toma de decisiones en la implantación de la política de riesgos. De esta forma, define políticas, alineamientos y directrices estratégicas de Gestión de Riesgos a nivel institucional, a partir de la información que recibe de cada departamento. Dentro de este comité encontramos al director del comité de riesgos, el director de administración de finanzas, el director ejecutivo, y los distintos directores de cada departamento.
3. Responsable de riesgos: Cuáles son sus principales funciones
En un nivel institucional más bajo se encuentra la figura del responsable de riesgos. A este rol le corresponde monitorizar la implementación y operación del sistema de Gestión de Riesgos. Será el encargado de realizar ajustes o cambios cuando sean necesarios y de reportar informes al comité de riesgos. Además, tiene la función de asesorar técnicamente a los directores de departamento en la correcta y oportuna aplicación de la metodología asociada al proceso de Gestión de Riesgos.
4. Los directores de departamentos y programas
Una vez establecida la política de riesgos a nivel de toda la organización, los directores de cada departamento y programa son los responsables de implementarla en sus respectivas áreas. Al mismo tiempo, tienen la tarea de promover la aplicación de las orientaciones técnicas emanadas desde el comité de riesgos institucional. Lo ideal es que dentro de cada departamento haya un analista de gestión que coordine estas labores y responda a las instancias requeridas por el comité o el responsable de riesgos.
5. La auditoría interna en Risk Management
La auditoría interna es esencial en Gestión de Riesgos. Este rol permite asegurar el objetivo que persigue la alta dirección. Además, garantiza información sobre la efectividad de las actividades del proceso de gestión de riesgos. De esta forma, la organización se asegura que los riesgos claves estén siendo gestionados apropiadamente y que el sistema de control interno esté siendo operado efectivamente.
Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School
Las políticas, roles y responsabilidades de un sistema de Gestión de Riesgos son abordadas en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Se trata de un máster online que permite adquirir conocimientos y habilidades diferenciadoras. El programa está especialmente dirigidos a profesionales que trabajan en entidades financieras, de seguros o en proyectos de ingeniería.
Puedes solicitar tu beca en el Máster en Gestión de Riesgos solicitando información en el siguiente apartado:
Amplía información sobre gestión de riesgos en el siguiente vídeo:
0 comentarios