Todo proyecto que se ponga en marcha necesita de unos recursos, tanto materiales como humanos. En proyectos de gran envergadura, decidir qué recursos se van a necesitar es una tarea compleja, que tiene que planificarse con antelación. Por tanto, la tarea de la estimación de recursos de un proyecto debe estar coordinada por el Director del Proyecto.
El PMBOK® Guide define la gestión de los recursos como “el grupo de procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está conformado por aquellas personas a las que se les han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto. El tipo y la cantidad de miembros del equipo del proyecto pueden variar con frecuencia, a medida que el proyecto avanza”.
Para llevar a cabo una buena gestión de los recursos se deben identificar y documentar cada uno de los roles que se ejercen en un proyecto. Posteriormente se debe realizar un calendario de recursos que abarque la disponibilidad, las capacidades y las destrezas de esos recursos.
Tabla de contenidos
La asignación de recursos de un proyecto
El plan de gestión de recursos de un proyecto es un elemento fundamental y conlleva un doble compromiso. De esta forma, exige tanto los principios de dirección y gerencia del proyecto como las relaciones con el equipo de profesionales que desarrolla las labores del mismo.
La sexta edición del PMBOK® Guide recoge algunos consejos sobre cómo gestionar recursos para un proyecto. En este sentido, establece que el plan de recursos debe contener tanto las responsabilidades como las habilidades necesarias para cada cargo y las formas de comunicación a utilizar entre los miembros del equipo. Esta planificación debe ser conocida por el equipo del proyecto, aunque sea desarrollado por el director.
Después de definir roles y responsabilidades, el siguiente paso será realizar el organigrama del proyecto y un plan para la dirección de personal. Por otro lado, el plan de recursos humanos en proyectos debe incluir además elementos como la misión, los valores, las políticas, los objetivos, los planes de acción y las actividades de coordinación, seguimiento y evaluación.
Recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto
Los requisitos o entradas necesarias para elaborar el plan de gestión de recursos del proyecto son:
- El plan de gestión del proyecto: Es la pieza clave para integrar todos los procesos a realizar en cada área de conocimiento que conforme el proyecto.
- Los recursos de la actividad: Tienen que ver con las personas necesarias y las competencias que deben tener para conformar el equipo del proyecto.
- Factores ambientales de la empresa: Incluyen la cultura y estructura de la organización, los recursos existentes y las políticas de administración del personal de la organización.
- Activos de los procesos de la organización: Son los aspectos que pueden influir en el proyecto, tales como los procesos y políticas, las descripciones de roles, etc.
A raíz de estas entradas, será más fácil definir qué recursos van a ser necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Y, una vez definidos, el siguiente paso será confirmar los recursos disponibles y formar el equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto.
Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School
La estimación de recursos de un proyecto es analizada en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un programa 100% online que permite acceder a un curso de simulación del examen de certificación PMP®. El máster brinda las habilidades necesarias para ejercer como director de proyectos en grandes multinacionales.
Puedes solicitar más información del Máster en Dirección de Proyectos rellenando el siguiente formulario:
Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
Amplía información sobre recursos gestión de proyectos en este vídeo:
0 comentarios