El blanqueo de capitales o lavado de dinero es un serio problema que perjudica a muchas naciones en el mundo. Es un elemento desestabilizador de los mercados financieros, ya que produce movimientos especulativos e incertidumbre. Además, genera corrupción, agrava males sociales y amenaza la reputación de las entidades financieras. Por ello, en Europa han surgido directivas contra el blanqueo de capitales en los últimos años.
Pero, ¿qué es el blanqueo de capitales exactamente? Se podría definir como una actividad delictiva, que trata de ocultar el origen fraudulento de fondos de dinero procedentes de actividades ilícitas, dándoles una apariencia de dinero legal. En ocasiones, esta actividad guarda relación con la financiación del terrorismo, ya que ambos delitos se efectúan en un contexto internacional y utilizando los libros de las entidades financieras.
Directivas europeas anti blanqueo de capitales: principales líneas de acción
Al igual que ocurre en Latinoamérica, en Europa existen regulaciones para la prevención del blanqueo de capitales. La mayor parte de estas directivas tienen su origen en unas recomendaciones lanzadas por el Financial Action Task Force (Grupo de Acción Financiera, o GAFI) en 1990, para la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
A raíz de ello surgió la Directiva 91/308/CEE del Consejo, de 10 de junio de 1991. Esta norma hace referencia a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales. Posteriormente, la regulación antiblanqueo fue modificada en el año 2001. El objetivo era luchar contra estas actividades de un modo global en el seno de la Unión Europea.
En los años siguientes, siguieron surgiendo actualizaciones hasta llegar a la quinta directiva de blanqueo de capitales lanzada por el Parlamento Europeo en 2018.
Tabla de contenidos
Leyes contra el blanqueo de dinero en España
En España, estas directivas contra el blanqueo de capitales se han transpuesto mediante diversas leyes y reales decretos. Encontramos así la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Y también varios reales decretos que desarrollan algo más esta ley. Entre ellos, el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo y el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto.
Organismos supervisores contra el blanqueo de capitales
Junto a esta regulación europea y española, también existen organismos específicos encargados de vigilar las actividades delictivas de blanqueo de dinero. En el caso español, encontramos la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (CPBCIM) y la Comisión de Vigilancia de actividades de financiación del Terrorismo (CVAFT).
Por otro lado, de acuerdo a las recomendaciones del GAFI, todas las jurisdicciones deberían crear una Unidad de Inteligencia Financiera (UFI). Esta, aparte de ser el órgano responsable de la dirección de las actividades de prevención, sería el órgano interlocutor con los sujetos obligados. En España, esta unidad es el SEPBLAC.
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo
Toda esta legislación es abordada en profundidad en el Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo de EALDE Business School. Se trata de un máster 100% online que abarca integralmente todas las normas, regulaciones y técnicas relacionadas con el cumplimiento normativo y la lucha antifraude y antiblanqueo.
Es posible recibir más información acerca de este Máster en Compliance haciendo clic en el siguiente apartado:
Amplía información sobre la lucha contra el blanqueo en este interesante vídeo:
0 comentarios