La metodología Kanban es una de las metodologías ágiles más populares en la gestión de Proyectos. Permite ahorrar tiempo y costes a clientes y desarrolladores. Esta metodología consiste en aplicar tarjetas visuales al proyecto. De esta forma, se fabrican los productos necesarios en la cantidad y tiempos necesarios en cada uno de los procesos. La metodología Kanban también es llamada “sistemas de tarjetas”. Por lo tanto, todo Project Manager debe conocer los tipos de tarjetas Kanban que existen.
Tabla de contenidos
Para qué se utilizan las tarjetas Kanban
El funcionamiento de la metodología ágil Kanban es sencillo, puesto que es un sistema basado en señales. Las tarjetas de Kanban se utilizan como testigos. Así, se pegan en los contenedores de materiales de la fábrica o empresa y se despegan cuando estos contenedores son utilizados. De este modo, cuando un producto se retira de su lugar de almacenamiento, la tarjeta Kanban desaparece. Esta señal indica que un nuevo producto debe ser fabricado o montado para rellenar el punto de stock.
Al aplicar Kanban se pueden utilizar tarjetas, pero también otros marcadores. Pueden ser, por ejemplo, pelotas, o carros vacíos de transporte, los que indiquen que ese producto ha de ser producido o reemplazado. Esta metodología ágil se aborda en profundidad en programas formativos como el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School.
Tipos de tarjetas Kanban
Existen varios tipos de tarjetas en la metodología ágil Kanban. Si bien, normalmente en las cadenas de montaje en fábricas se suelen usar las tres siguientes:
- Tarjetas de transporte: Las tarjetas de transporte Kanban transmiten de una estación a la anterior las necesidades de material de la estación siguiente. Por lo general, contienen información del ítem transportado, el número de piezas o el número de orden de la tarjeta.
- La tarjeta de fabricación en Kanban: Estas tarjetas se desplazan dentro de la misma estación, como órdenes de fabricación para la misma. Contienen información sobre el centro de trabajo, el ítem a fabricar, el número de piezas por contenedor, o el punto de almacenamiento de salida de los componentes necesarios.
- Kanban de proveedores: Esta tarjeta de Kanban es una clase adicional, que relaciona el centro de recepción de la materia prima con el centro de fabricación.
Otras tarjetas Kanban
En esta metodología ágil para la Dirección de Proyectos de envergadura, también podemos encontrar otro tipos de tarjetas:
- Kanban urgente. Se emite en caso de escasez de una pieza o elemento. Crea una orden que se ha de ejecutar inmediatamente.
- Tarjeta Kanban de emergencia. Se utiliza cuando se requieran materiales o elementos para hacer frente a unidades defectuosas, averías de la maquinaria o trabajos extraordinarios.
- El Kanban de orden de trabajo. Se dispone para una línea de fabricación específica y se emite con ocasión de cada orden de trabajo.
- Kanban único. Es tarjeta se utiliza cuando dos o más procesos están tan estrechamente vinculados con cada uno de los demás, que pueden verse como un proceso único.
- Kanban común. Consiste en recopilar en una única tarjeta kanban la información de las tarjetas de movimiento y transporte cuando la distancia entre dos procesos es muy corta y ambos tienen el mismo supervisor.
Más allá de su uso en la fabricación de productos, el método Kanban permite mejorar el proceso evolutivo e incremental de las organizaciones y sus proyectos. Por ello, es muy aplicable al desarrollo de software y a cualquier tipo de proyectos empresariales.
Máster en Dirección de Proyectos especializado en Metodologías Ágiles
Las tarjetas Kanban y las características de esta metodología son abordadas en el Máster en Dirección de Proyectos especializado en Metodologías Ágiles de EALDE Business School. Se trata de un máster online dirigido a ingenieros, arquitectos o project managers que quieran dar un salto a su carrera profesional.
Puedes solicitar más información sobre el Máster en Metodologías Ágiles de EALDE Business School rellenando el siguiente formulario:
Puedes ampliar información sobre las Metodologías Ágiles en este vídeo:
0 comentarios