En la gestión de proyectos un apartado fundamental son los recursos que se van a requerir para su desarrollo. Estos recursos pueden ser materiales y humanos. De esta forma, todo profesional que quiera alcanzar puestos de responsabilidad en la Dirección de Proyectos debe saber cómo construir y gestionar el equipo del proyecto.
Desarrollar el equipo es el proceso de mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del trabajo. Es decir, no se trata sólo de decidir cuántas personas se van a necesitar y con qué perfiles. Por el contrario, gestionar el equipo del proyecto implica alinear a todas las personas que forman parte de él en una misma dirección.
Tabla de contenidos
Requerimientos de Recursos Humanos para un proyecto
Antes de desarrollar el equipo, el director de proyectos tendrá que conformarlo. Es decir, ver qué recursos humanos va a necesitar en su desarrollo. En este sentido, tendrá que conocer las necesidades del proyecto y su prioridad dentro de la organización. También será importante que sepa negociar los recursos necesarios con la organización, y no pedir recursos que no sean necesarios para el proyecto. Por otro lado, el equipo de proyecto está conformado por personas que tienen asignado roles y responsabilidades. Por lo tanto, el gestor de proyectos debe tener claros estos roles antes de elegir y contratar a su equipo.
El proceso para la construcción de un equipo de proyecto
Una vez adquiridos los recursos humanos el director de proyectos pasará a la fase en la que tiene que crear un equipo. Y es que, no es lo mismo contar con profesionales cualificados que van a participar en el desarrollo del proyecto que conseguir que todos ellos trabajen en consonancia y formen un equipo sólido.
Por ello, hoy en día el team building es un proceso muy valioso en las organizaciones para alcanzar el compromiso entre los miembros de un equipo con el proyecto, cohesionar equipos, y alcanzar la motivación.
Así, se podrían definir 8 pasos clave para gestionar el equipo del proyecto en Project Management:
- Establecer un plan para “construir el equipo”.
- Negociar los miembros del equipo con la organización.
- Organizar el equipo.
- Es esencial mantener una reunión de arranque (kickoff). Con estos objetivos:
-Realizar presentaciones.
-Trabajar en las relaciones y las líneas de comunicación.
-Definir metas y objetivos.
-Revisar estado y plan del proyecto.
-Identificar áreas de problemas.
-Establecer responsabilidades individuales y de grupo. - Obtener compromisos de los miembros:
-Con el tiempo.
-Compromiso con su función y responsabilidad.
-Con la prioridad del proyecto. - Construir una red de contactos y comunicación.
- Hacer ejercicios de “teambuilding” lo antes posible.
- Incorporar actividades de “teambuilding” a las actividades del proyecto:
-Reuniones y revisiones.
-Reuniones en el lugar del proyecto.
-Reconocimientos.
-Actividades sociales.
-Presentaciones de nuevos miembros.
-Información de buenas y malas noticias.
Un factor crítico del director de proyectos es saber adaptar el estilo de liderazgo al proyecto, para gestionar al equipo de forma que se genere la confianza y motivación hacia el mismo. Existen muchos estilos de dirección y el gestor tendrán que optar por el más adecuado.
Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School
La gestión de recursos de un proyecto es abordada en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online cuyo contenido está basado en la edición más actual del PMBOK® Guide del Project Management Institute (PMI).
Puedes solicitar más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos rellenando el siguiente formulario:
Amplía información sobre la gestión de recursos en Project Management:
Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
0 comentarios