Una de las bases en las que se asientan las empresas y organizaciones españolas es el Cumplimiento, Cumplimiento Normativo o Compliance.
El Compliance es un término inglés que se traduce por la palabra Cumplimiento y se refiere al seguimiento que se hace dentro de las empresas y organizaciones para asegurar el Cumplimiento Normativo tanto interno como externo. Se puede afirmar que en la actualidad es indispensable tener profesionales en ésta área. Y es que su función es hacer respetar las leyes y regulaciones jurídicas, ya que evita a la organizaciones y empresas tener incumplimientos que se pueden traducir en sanciones administrativas.
En Europa, el Cumplimiento Normativo se estableció hace ya una década. Las empresas y organizaciones se dieron cuenta de las ventajas que tiene poder evitar sanciones o daños reputacionales por el incumplimiento de leyes, políticas corporativas y códigos o Reglamento de conducta. Por eso, los profesionales con un Máster Compliance o al menos con conocimiento normativo, son actualmente los más apreciados por el sector empresarial e institucional.
Tabla de contenidos
¿Por qué un Máster Compliance Online en España?
Los Másteres Compliance son la base del conocimiento de seguridad jurídica y seguridad penal ante cualquier riesgo en una organización o empresa. Por lo que toda organización necesita a un especialista que pueda estudiar los riesgos cotidianos, y que evite el soborno y cualquier otro acto de corrupción que pueda perjudicar la reputación de la organización.
Este especialista es importante en toda organización y su cargo lo denominamos «Compliance Manager» o «Director de Cumplimiento Normativo«. Su cometido está centrado en mantener la integridad ética de una empresa, vigilando el cumplimiento de la normativa en las organizaciones o empresas.
Las empresas españolas ahora tienen un gran interés por establecer el cumplimiento como un pilar de sus organizaciones. Y es que, es un sistema de disciplina que puede sustentar e incluso hacer crecer a la empresa.
Compliance es sinónimo de confianza
Las empresas a nivel global están comenzando a entender esta idea y por eso buscan profesionales que puedan sondear y prevenir los riesgos.
Es por eso que las grandes empresas confían en el Compliance. En España, por ejemplo, el 78% de las empresas de más de 5000 empleados cuentan con esta función. Sin embargo, solo un 38% de las empresas con menos de 5000 empleados la implementa. Estos datos nos indican que a mayor crecimiento, mayores son los riesgos y retos, y la necesidad de contar con un profesional que desempeñe estas funciones.
¿Quiénes deben especializarse en Cumplimiento?
En España son los bancos y las entidades aseguradoras las que han comenzado a implementar de una manera más robusta el Cumplimiento Corporativo. Todo comenzó en la industria financiera, pero se está expandiendo a todos los sectores y a todas las industrias porque es una herramienta necesaria para llegar a evitar los incumplimientos.
Los profesionales que pueden realizar un Máster Compliance son: auditores, abogados, administrativos, gestores, asesores jurídicos y financieros, secretarios del Consejo de Administración, Directores Financieros, Directivos de empresa, Directores de Recursos Humanos, responsables de Departamentos de Control de Gestión, o cualquier otro profesional que por sus responsabilidades laborales deba implantar planes de prevención de delitos, puede asumir la condición de Compliance Manager para su organización.
Es una responsabilidad que implica una formación muy específica. Pero como hemos mencionado anteriormente, en España y el resto de Europa, estos profesionales son cada vez más valorados.
Máster en Compliance online
Desde EALDE Business School, te ofrecemos un Máster Compliance online, que te permitirá adquirir la formación necesaria para poder implementar, supervisar y gestionar un sistema de prevención del riesgo y cumplimiento en cualquier organización.
Puedes ampliar información sobre el Máster en Compliance online España rellanando el siguiente formulario:
Amplía información sobre el Máster en Compliance con este vídeo:
0 comentarios