La crisis económica derivada del COVID-19 será una crisis de demanda, más que financiera. Esta es una de las conclusiones de la EALDE Risk Survey 2020, que recoge la opinión de más de 650 profesionales de la gestión de riesgos sobre el impacto de la crisis del COVID-19. De esta forma, un 26% de los encuestados consideran que los departamentos comerciales serán las áreas de las empresas más impactadas. Un 4% más que los departamentos financieros (22%). Otras áreas que también se verán afectadas serán los departamentos de producción (un 19%) y los de Recursos Humanos (15%).
El informe, pionero en gestión de riesgos en español, revela así que estamos ante una crisis más comercial que financiera. De hecho, los encuestados consideran que los sectores más damnificados van a ser el turismo (según el 43%), y las actividades comerciales y de servicio (39%). Por el contrario, sólo un 1% de los participantes en el estudio cree que el sector asegurador esté entre los más afectados. Y sólo el 3% opina que la crisis del COVID-19 tenga un gran impacto sobre el sector energético.
Tabla de contenidos
Qué sectores van a reforzar más la gestión del riesgo tras el COVID-19
A raíz de los datos anteriores, la EALDE Risk Survey 2020, coordinada por Sergi Simón, responsable del área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School, también se centra en los sectores que van a reforzar más las políticas de riesgos de cara al futuro. En este sentido, cómo es lógico, los encuestados vuelven a señalar a las áreas más afectadas. Es decir, al sector de las actividades comerciales y servicios (19%) y al turismo (18%),
Menor refuerzo se le atribuye al sector financiero, aunque coincide con la opinión de que es uno de los menos afectados por la crisis. Además, según Sergi Simón, “es destacable la poca confianza en que el sector público va a ver reforzadas sus políticas de riesgos, en comparación con cómo se considera que va a actuar el sector privado”. Y es que sólo el 4% de los encuestados considera que el sector público vaya a poner más esfuerzos en la revisión de sus políticas de gestión de riesgos.
Impulso de la formación en Gestión de Riesgos
Otra de las conclusiones de la EALDE Risk Survey es que las compañías van a impulsar una mayor formación y capacitación en gestión de riesgos. Así lo consideran un 15% de los participantes en el estudio. Junto a ello, también se prevé una mayor atención a la realización de modelos de madurez (un 17%) y a la revisión de las políticas de riesgos.
Por otro lado, un 11% los profesionales esperan que las multinacionales realicen una mayor transferencia del riesgo mediante contratos y seguros y un 10% prevén que se crearán más estándares en Gestión de Riesgos.
La EALDE Risk Survey fue presentada oficialmente en la Risk Conference: COVID-19, organizada por EALDE Business School y APEGRI. Se trata del mayor evento online en español sobre gestión de riesgos, al que asistieron más de 8.000 profesionales. Puedes volver a ver las jornadas aquí:
0 comentarios