El lavado de activos o blanqueo de capitales supone transformar ingresos económicos derivados de actividades ilegales en fondos con una fuente aparentemente legal. Se trata de una práctica que genera preocupación en Europa y Latinoamérica. Resulta fundamental que los profesionales dedicados al Compliance y la prevención del fraude conozcan las consecuencias del lavado de activos, tanto a nivel económico como social.
Tabla de contenidos
Consecuencias negativas del lavado de activos
Existen muchas consecuencias del blanqueo de capitales, que pueden afectar negativamente a muchos ámbitos y sectores. No obstante, se pueden detectar algunos efectos negativos más importantes.
1. Cómo afecta el lavado de activos a los mercados
El lavado de activos se realiza a nivel internacional, no es propio de ningún país ni región. Esto genera efectos negativos sobre el conjunto de la economía, dado que se pueden producir diferentes desviaciones. Entre ellas, que haya cambios inexplicables en la demanda de dinero, de forma que hagan ineficientes las políticas monetarias encaminadas a lograr la estabilidad de los precios.
También se pueden producir cambios en el comportamiento de valor de los activos negociados en los mercados secundarios. Y, como consecuencia de ello, que se favorezca la realización de operaciones especulativas.
2. Inflación en bienes inmuebles como consecuencia del blanqueo de capitales
El encubrimiento del origen de un dinero de procedencia ilícita también tiene consecuencias negativas para el sector inmobiliario. Por ejemplo, si ese dinero se invierte en la adquisición masiva de viviendas para su posterior alquiler, se puede producir un incremento falseado de los precios de las viviendas en un país, impidiendo a los compradores nacionales la adquisición de una vivienda.
3. Efecto llamada de las transacciones ilegales
Uno de los gastos comunes que aparecen cuando una organización criminal realiza blanqueo de capitales son los sobornos. Las personas que participan en la cadena del lavado de dinero perciben sus comisiones y sobornos, y están obteniendo también cantidades de dinero negro. En ocasiones estos sobornos son entregados a altos cargos de la banca, a funcionarios y a políticos, de forma que se procede a corromper a otras personas que, en principio, no estaban relacionados con la actividad ilícita inicial.
A su vez, estas mismas personas tendrán que buscar la manera de blanquear los fondos recibidos. Se produce así un efecto llamada que aumenta la espiral de blanqueo de capitales y que amplía esta red delictiva.
4. Efectos sociales y políticos del lavado de activos
Por lo general, las operaciones de lavado de activos se realizan en lugares donde existen menos controles y penalización. Así, por ejemplo, los países en vías de desarrollo que necesitan de inversión extranjera son más vulnerables a este tipo de actividades. Y es que, en un país que no dispone de medidas suficientes para la prevención del blanqueo, y donde sus propios gobernantes están corrompidos, será más fácil que entre capital procedente de actividades ilegales. A la larga, esto puede generar una mala distribución de la riqueza.
Además, a nivel político, será más difícil acabar con la corrupción en el país, frenando su desarrollo.
5. Consecuencias en el sistema financiero y el sistema bancario
En la actualidad, la reputación y la integridad es uno de los activos más valiosos de las instituciones financieras. Sin embargo, los fondos procedentes de actividades ilícitas se pueden canalizar fácilmente a través de una entidad financiera porque sus administradores o empleados se encuentren sobornados. Esto puede acabar originando una acusación al banco por participar en una red criminal de blanqueo de dinero.
A su vez, esta misma acusación puede provocar un pánico bancario que colapse el propio sistema bancario y financiero de un país. En caso de afectar a una entidad financiera internacional, la crisis puede llegar a ser global.
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo y de EALDE Business School
Las consecuencias del lavado de activos son abordadas en profundidad en el Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para garantizar el cumplimiento normativo de grandes organizaciones. La formación incluye cursos en ISO 19600, riesgos de fraude en las empresas y lucha contra el blanqueo de capitales en Latinoamérica y Europa.
Puedes conocer el plan de estudios del Máster en Gestión de Riesgos en Compliance: Fraude y Blanqueo, haciendo clic en el siguiente apartado:
0 comentarios