El mapa de riesgos, el mapa de calor y la matriz de riesgos son herramientas útiles en Risk Management. Si bien, en ocasiones los profesionales en Risk Management confunden estos conceptos y lo tratan como si fueran una única herramienta. En este artículo vamos a aclarar las principales diferencias y similitudes entre mapa de calor y matriz de riesgos, así como con mapa de riesgos.
Tabla de contenidos
¿Qué son los mapas de riesgos?
Un mapa de riesgos es una tabla de 2×2, normalmente una tabla cruzada, que se organiza en columnas. En la primera se colocan los posibles eventos que pueden aportar incertidumbre al objetivo de la empresa u organización. Y, en las siguientes columnas, se colocarán las probabilidades, consecuencias o variables que puedan explicar dichos eventos. Por lo tanto, esta tabla viene a considerarse un mapa de riesgos.
¿En qué consiste una matriz de riesgos?
Por otro lado, la matriz de riesgos es cuando se intenta ubicar cada riesgo en un cuadrante para facilitar su visualización. Es decir, es un cuadrado en el que se tiene un eje vertical y otro horizontal, en el que se tiene en un lado probabilidad y en otro las consecuencias.
La matriz de riesgos permite ubicar un riesgo que tenga, por ejemplo, probabilidad 3 y consecuencias 3, en la coordenada (3.3). Por lo tanto, la matriz de riesgos permite posicionar cada uno de los riesgos en un espacio bidimensional.
Posicionar los riesgos en una matriz de riesgos sirve para tomar decisiones, ya que los riesgos que estén más arriba y a la derecha, por ejemplo, pueden ser los riegos en los que hay que tomar acciones directas y radicales. Por el contrario, los que estén abajo y a la izquierda, pueden ser los que tengan menor probabilidad y consecuencia. Estos últimos no serán tratados o serán aceptados simplemente.
El mapa de calor en Gestión de Riesgos
El mapa de calor es a su vez una matriz de riesgos en la que, en lugar de indicar la probabilidad y consecuencia de un riesgo de forma numérica o con conceptos como “crítico”, “alto”, “bajo”, se hace con colores, como pueden ser rojo, vede o naranja. De esta forma, un mapa de calor siempre va a ser también una matriz de riesgos, pero una matriz de riesgos no tiene por qué ser un mapa de calor.
Además, hay que tener en cuenta que el mapa de calor se presenta de forma asimétrica. Es decir, que si en el mapa hay tanta área verde, como roja o naranja, no quiere decir que sea correcto, puesto que supondría que el apetito al riesgo de una organización es simétrico. Se tiene tanto aversión al riesgo como propensión al riesgo. Sin embargo, en cada organización la tolerancia a cada riesgo varía. Puede haber organizaciones en las que todo el mapa sea verde, porque todos los riesgos sean tolerables. O, por el contrario, empresas donde una gran parte de los riesgos sean rojos, porque el nivel de tolerancia es mínimo.
Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School
El mapa de riesgo y matriz de riesgo son abordados en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para gestionar integralmente el riesgo de grandes organizaciones.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos y solicitar una beca en el siguiente apartado.
Puedes ver el vídeo completo del experto y profesor de EALDE Business School, Sergi Simón, hablando sobre este tema en el siguiente vídeo:
0 comentarios