La cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa indica la generación de riqueza en un período de tiempo determinado. Se trata de una de las cinco cuentas anuales de la Contabilidad Financiera. Puede tener diferentes formas de presentarse, en función de la actividad de la empresa y de los intereses de los directivos. Resulta por tanto esencial que los profesionales que aspiren a ocupar cargos en la Dirección Financiera de una empresa dominen la cuenta de pérdidas y ganancias.
Tabla de contenidos
En qué consiste la cuenta de resultados de una empresa
El resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias es la diferencia entre el flujo de ingresos y gastos de la empresa durante un ejercicio. Es decir, sirve para informarnos sobre cuánto se ha vendido y sobre los recursos que se han tenido que gastar para obtener esos resultados. En función de ello, una empresa sabrá si ha generado riqueza o no.
Formas de presentar las cuentas de pérdidas y ganancias
Se pueden elaborar diferentes tipos de cuentas de resultados, según los conceptos que se usen en su análisis. Entre ellos podemos encontrar los siguientes.
Por tipos de resultados:
En este caso, el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias hace referencia a la suma del resultado por actividades continuadas (las habituales de la empresa) y del resultado por actividades interrumpidas.
En el siguiente ejemplo se observa que el beneficio principal se genera en la actividad ordinaria. Esto supone una cuestión positiva, no solo por el dato sino por el origen del resultado.
Cuenta de resultados basada en el BAIT
En este caso, a partir de un margen de ingresos por ventas menos el coste de las ventas, se restan los costes del proceso productivo, los operativos y las amortizaciones. De esta forma, el BAIT se obtiene con la siguiente fórmula: beneficio antes de intereses e impuestos. El resultado hace referencia a las actividades de explotación, ya que hasta ahora no se han incluido ni los gastos por el tipo de financiación (intereses) ni los impuestos.
Cuenta basada en el EBITDA
Existe un modelo especial de presentarse la cuenta de resultados, elllamadoEBITDA (Earnings Before Interests Taxes Depretiations and Amortizations) es decir: Beneficios Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones. La particularidad de este modelo es que informa sobre la gestión de un directivo en cuanto a las variables que están en su mano. Por ello se excluyen los intereses y los impuestos. Es decir, que el resultado que refleja el EBITDA sí es propio de los responsables de la empresa: las ventas, los costes de esas ventas, los gastos de los procesos productivos, etc.
Máster en Dirección Financiera para dominar la cuenta de pérdidas y resultados
La cuenta de pérdidas y resultados es abordada en profundidad en el Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para controlar los estados financieros de empresas de prestigio. El programa a distancia permite obtener una titulación universitaria con validez internacional.
Puedes conocer le plan de estudios y solicitar tu beca en el Máster en Dirección Financiera en el siguiente enlace:
Puedes ampliar información sobre unos de los informes de contabilidad financiera más importantes en el siguiente vídeo.
0 comentarios