El riesgo de liquidez bancario se produce cuando una entidad financiera no puede atender las peticiones de reembolso y liquidación de sus clientes. Todo ello, porque el banco no tiene reservas líquidas suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras. La Gestión de Riesgos de liquidez es por tanto vital para un banco. Tras la crisis global de 2008 un comité internacional estableció los acuerdos de Basilea III, que fijan nuevas formas de abordar este riesgo de liquidez bancario.
El objetivo de estos acuerdos es mejorar la capacidad de resistencia de las entidades financieras ante perturbaciones de liquidez. Para ello busca realizar un ajuste más estrecho del perfil de vencimiento de los flujos de entrada y salida a la reserva de activos líquidos de alta calidad.
Tabla de contenidos
Estándares de Basilea III para abordar el riesgo de liquidez
El acuerdo de Basilea III crea dos nuevos estándares, vigentes al menos hasta 2019. El primer estándar es denominado coeficiente de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés). Con él se pretende aumentar las reservas de activos líquidos de alta calidad. De esta forma las entidades de crédito pueden soportar situaciones de estrés bien definidas que se prolonguen durante un mes.
Por otro lado, el segundo estándar, denominado coeficiente de financiación estable neta (NSFR), tiene un carácter más estructural y a largo plazo. Con él se pretende asegurar una financiación más estable mediante pasivos a medio o largo plazo y así afrontar condiciones de estrés más prolongadas. Ambos estándares se complementan con una serie de herramientas para el seguimiento de la exposición por riesgo de liquidez y el intercambio de información entre supervisores.
Estos estándares fueron considerados estrictos por analistas y entidades financieras. Si bien, su implementación ha sido paulatina a lo largo de los años.
Riesgos estructurales y rentabilidad en las entidades financieras
Para la gestión de los riesgos estructurales y de la planificación financiera en las entidades, se emplea los procedimientos llamados ALM (Asset Liabilities Management). Se trata de un conjunto de técnicas para asegurar una correcta toma de decisiones de inversión y financiación. Siempre teniendo en cuenta las relaciones existentes entre los distintos componentes del balance y fuera del balance. Dentro del análisis ALM se incluyen los riesgos de tipos de interés, los riesgos de liquidez y los riesgos de tipo de cambio.
En cuanto a la rentabilidad, las entidades bancarias cuentan con un objetivo de beneficio para repartir entre sus accionistas. Si bien, la actividad lucrativa de los bancos está limitada por la necesidad de liquidez para hacer frente a las demandas de dinero de sus depositantes y la solvencia. De esta forma, el valor de realización de sus activos no debe ser inferior al valor de sus depósitos.
Máster en Gestión de Riesgos Financieros de EALDE Business School
El riesgo de liquidez bancario y la normativa que los regula es abordada en profundidad en el Máster en Riesgos Financieros de EALDE Business School. Se trata de un máster diferenciador ofertado por una escuela de negocios online de reconocido prestigio. El programa cuenta con un programa de becas propias y ayudas al estudio. Si bien dispone de plazas limitadas.
Puedes solicitar más información y conocer el plan de estudios del Máster en Gestión de Riesgos Financieros en el siguiente apartado:
0 comentarios