Todos los proyectos están sometidos a riesgos, aunque esto no tiene por qué suponer un problema. Y es que cabe tener en cuenta que un riesgo es un evento o condición incierta que puede tener un impacto positivo o negativo en los objetivos del proyecto empresarial. En un proyecto de desarrollo de un software, un riesgo puede ser, por ejemplo, que no se cumplan con los plazos de entrega previstos. O bien que surjan costes imprevistos. Por todo ello, la Gestión de Riesgos en Proyectos debe realizarse siempre, independientemente de la naturaleza del proyecto. Así, los profesionales que aspiren a la Dirección de Proyectos deben conocer los principales tipos de riesgos en gestión de Proyectos.
Tabla de contenidos
En qué consiste la Gestión de Riesgos en Proyectos
Gestionar los riesgos del proyecto implica reducir la probabilidad de que un riesgo con impacto negativo para el proyecto se produzca, y por el contrario aumenten las posibilidades de que se materialicen las oportunidades con impacto positivo. Por lo general, esta gestión incluye varios procesos. Entre ellos, los de identificar los riesgos, analizarlos y evaluarlos. Posteriormente, también será necesario planificar una respuesta a los riesgos y establecer mecanismos de control de los mismos.
Clasificación de riesgos en Proyectos
Siguiendo las directrices del PMBOK Guide® del Project Management Institute (PMI), existen diferentes clasificaciones a tener en cuenta a la hora de gestionar riesgos en Proyectos:
Clasificación de riesgos en Proyectos según su impacto
- Riesgos conocidos: Son aquellos que han sido identificados y analizados, por lo que se puede planificar una acción preventiva.
- Riesgos desconocidos: Son aquellos que no han sido identificados en la fase de “identificación de riesgos”. Por este motivo, no pueden ser tratados de forma proactiva.
Amenazas según sus consecuencias
- Riesgos positivos: Son considerados como oportunidades. De esta forma el equipo del proyecto puede mejorar su probabilidad de que se materialicen.
- Riesgos negativos: Son considerados como amenazas para el proyecto. En este caso, el equipo tratará de mitiga la probabilidad de que el riesgo ocurra. La empresa también puede transferir el riesgo mediante seguros.
Amenazas o riesgos según su procedencia
- Fuentes externas: son riesgos políticos, normativos, climácticos, etc.
- Fuentes internas: son riesgos técnicos, estratégicos, operacionales, etc.
Factores de riesgos a tener en cuenta
A la hora de analizar un riesgo inherente a un Proyecto es importante tener en cuenta:
- La probabilidad del riesgo de convertirse en evento. Es decir, de que se materialice.
- El rango o impacto en el proyecto cuando un riesgo ocurre.
- El momento o cuándo puede ocurrir el riesgo. También es importante saber cuándo deja de ser un riesgo o desde qué momento ya no puede aparecer.
- Los disparadores que definirán el riesgo. Son los eventos que ocurren antes de que el riesgo ocurra, por lo que nos mostrarán que el riesgo está a punto de ocurrir.
Máster en Dirección de Proyectos para aprender a gestionar riesgos
Los tipos de riesgos en Gestión de Proyectos son abordados en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online que aporta los conocimientos necesarios para realizar una gestión integral del riesgo en las organizaciones. El programa es impartido por una escuela de negocios online de reconocido prestigio. El máster cuenta con un programa propio de becas y ayudas al estudio. Si bien, disponible de plazas limitadas.
Puedes solicitar más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE en el siguiente enlace:
PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
0 comentarios