El riesgo de tipo de interés responde a la sensibilidad del valor de los activos y pasivos frente a variaciones en la estructura temporal de tipos de interés o la volatilidad de los tipos de interés. La Gestión de Riesgos de tasas de interés permite así a las empresas mejorar su rentabilidad y situación patrimonial. Especialmente en un contexto internacional caracterizado por la volatilidad de las tasas o tipos de interés en Finanzas. Por ello, los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos Financieros han de conocer las casas que originan los riesgos de tipos de interés.
Tabla de contenidos
Causas de los riesgos de tipos de interés
Hay múltiples causas que originan los riesgos de tipos de interés. Sin embargo, se pueden identificar las que mayor impacto han generado históricamente en Finanzas.
1. El ciclo económico de un país
El ciclo económico puede estar en fase expansiva o recesiva en un país. Y ello puede afectar directamente a los tipos de interés. En la fase expansiva aumenta el nivel de empleo y el ingreso familiar sube, con lo cual las tasas de interés se mantienen estables. Por el contrario, en una economía en recesión, la liquidez monetaria se mantiene o reduce y las tasas de interés se mantienen estables o bajan para impulsar la inversión y el gasto.
2. Endeudamiento del Estado:
Cuando un Estado se endeuda y hay inflación, se produce una caída de la liquidez monetaria. Esto generalmente es compensado con aumento de las tasas de interés, lo que hace que el Estado deba pagar más por la deuda que mantiene. Se genera así un círculo vicioso que afecta a los tipos de interés, causando un riesgo al que se puede enfrentar cualquier empresa.
3. Riesgo país de aumento de tipos de interés
Cuando el riesgo país sube, los tipos de interés que deben pagar las empresas con sede en ese país también sube. Esto ocurre especialmente a la hora de financiarse en mercados internacionales. Con lo cual el riesgo financiero aumenta.
4. Burbujas Inmobiliarias:
Burbujas como la vivida en 2007 que derivó en la quiebra del banco Lehmann Brothers también afectan a los tipos de interés. En esta ocasión, la crisis financiera global originó una subida de los tipos de interés, debido a que el riesgo de crédito aumentó de forma importante.
5. Burbujas bursátiles:
En escenarios de burbujas económicas o especulativas, los tipos de interés también suben en exceso. Esto es debido a que el precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando. Como consecuencia de ello, caen los precios dejando a la mayoría de los inversores endeudados. A raíz de esta situación se genera un ciclo recesivo que provoca una subida inicial de los tipos de interés.
6. Causas naturales:
Un terremoto, maremoto o huracán, afectará la eficiencia global de un Estado, lo que incidirá en un aumento de los tipos de interés. Esto quiere decir que las empresas tendrán que pagar un coste mayor por los servicios que necesitan.
7. Otras causas de riesgos de tipo de interés:
Existen otros hechos que aumentan los riesgos de tipos de interés. Entre ellos podemos encontrar, por ejemplo, las guerras, que aumenta el riesgo, por lo que los inversionistas solicitan una tasa de rendimiento mayor para invertir en un país.
La Gestión de Riesgos de tipos de interés debe realizarse de forma conjunta. Es decir, ha de estar coordinada por el comité de riesgos de la empresa, la unidad de riesgos y la dirección de Finanzas.
Curso de riesgos de tipos de interés en el Máster en Gestión de Riesgos Financieros
Los riesgos de crédito y de tipos de interés son abordados en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos Financieros de EALDE Business School. Se trata de un máster online dirigido a directivos, profesionales y técnicos financieros de las empresas.
Puedes solicitar más información acerca de este programa de posgrado online en el siguiente apartado:
0 comentarios