Qué es un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y para qué sirve

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Las amenazas para la seguridad de la información que genera el mundo digital ha supuesto una creciente preocupación de las empresas por la Ciberseguridad. Las organizaciones tratan de proteger los datos e informaciones que manejan con sistemas cada vez más sofisticados. En este sentido surgen los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC, por sus siglas en inglés). Se trata de una especie de organización centralizada cuya implantación está creciendo en las empresas. Por ello, los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos y a la Ciberseguridad han de conocer qué es un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y para qué sirve.

Qué es un Centro de Operaciones de Ciberseguridad

Los SOC son una forma de centralizar todos los roles responsables de gestionar la Seguridad de la Información en una organización. Dentro de estos roles se incluyen:

  • Prevención: Son profesionales que se dedican a proteger la infraestructura tecnológica de la empresa. Con ello se evitan fallos de seguridad en la organización.
  • Equipos de detección: Se dedican a monitorizar la infraestructura tecnológica, y de actuar en caso de que se detecte la posibilidad de una intrusión en la misma.  
  • Roles de respuesta a incidentes: En caso de que se superen los controles de ciberseguridad que tiene la empresa, este equipo se encarga de tratar de contener y erradicar el incidente de seguridad. Esto ayudará a aplicar medidas preventivas de cara al futuro.

Los Centros de Operaciones de Ciberseguridad son una estructura más amplia que los tradicionales Departamentos de IT. Y es que, el avance de los malwares y ciberataques implica la necesidad de crear estructuras más amplias para la protección de la información. En general, el concepto SOC responde a la manera en la que una empresa organiza su Ciberseguridad.

Organización de los SOC en la respuesta a incidentes de Ciberseguridad

Los Centros de Operaciones de Ciberseguridad se organizan en varios niveles:

  • Estratégico o de negocio: Es un nivel en el que se tiene en cuenta la gestión de costes, el documento de constitución del SOC o la estructura de gobierno del mismo.
  • Personal: Es la parte encargada de establecer la necesidad del personal y del establecimiento de los roles y jerarquía dentro del SOC.
  • Procesos: Han de estar establecidos, por ejemplo, para la gestión del conocimiento o la clasificación de la información.
  • Tecnologías: El Centro de Operaciones de Ciberseguridad necesita contar con tecnologías relacionadas con la Ciberseguridad. Por ejemplo, tecnologías SIEM, Ticketing, SOAR, etc.
  • Servicios: Un SOC puede proporcionar diferentes servicios. Entre ellos, de SIEM Intelligence, Incident Response o Forensic, por ejemplo.

Estructura común para ofrecer servicios en varios países

Cuando una empresa realiza operaciones en distintos países, el Centro de Operaciones de Ciberseguridad puede funcionar como una especie de centro independiente. De esta forma, la misma estructura dará servicio a todas las filiales de la compañía.

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Sobre el autor

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