Para ser un buen profesional y gestionar con éxito un proyecto empresarial, es necesario contar con una serie de habilidades. El Gestor de Proyectos o Project Manager debe combinar así competencias personales, experiencia y una serie de aptitudes. Además, como es obvio, debe conocer la metodología que va a aplicar para gestionar el proyecto en cuestión. De este modo, quienes aspiren a ocupar puestos de responsabilidad en la Dirección de Proyectos deben conocer las competencias básicas de un buen Gestor de Proyectos.
Tabla de contenidos
Competencias y habilidades del Gestor del Proyecto
La Association for project management ha establecido una serie de competencias básicas con las que ha de contar cualquier gestor de proyectos dentro de una empresa u organización.
1. Tolerancia al estrés
La capacidad de soportar el estrés y mostrarse tranquilo en situaciones comprometidas es un factor fundamental para el Project Manager. De esta forma, el gestor ha de saber responder a cambios, exigencia de clientes, presiones, etc.
2. Organización
Un buen Gestor de Proyectos debe ser organizado para poder gestionar correctamente las tareas, así como para delegar las correspondientes cuando sea necesario.
3. Liderazgo
Es una competencia fundamental. El Project Manager debe ser un líder para guiar al equipo (tanto interno como externo) en la dirección correcta.
4. Comunicación
La comunicación es un arma muy eficaz en Dirección de Proyectos. Por ello, el Gestor de Proyectos debe saber transmitir correctamente los mensajes hacia todos los interlocutores involucrados en el proyecto.
5. Empatía
Saber ponerse en el lugar del otro permitirá al Project Manager resolver conflictos que puedan surgir en la dirección del proyecto.
6. Experiencia y conocimientos técnicos
Tener conocimientos con el área relacionada con el proyecto a gestionar es fundamental. Además, es necesario que el gestor haya adquirido experiencia previa en la gestión de otros proyectos.
7. Saber delegar
Se trata de una habilidad difícil de conseguir, pero necesaria en Dirección de Proyectos. Y es que un Gestor de Proyectos no puede sacar adelante un proyecto por sí sólo.
8. Confianza
Al igual que tiene que ser un líder, el Gestor de Proyectos también ha de tener confianza en su equipo. Al mismo tiempo, ha de saber transmitir confianza a los interlocutores con interés en el proyecto (también llamados stakeholders).
9. Trabajo por objetivos
El Project Manager debe conocer los conceptos básicos para generar objetivos (SMART), pudiendo así evaluar el desempeño del proyecto en función de los objetivos marcados.
10. Resolutivo
Tomar decisiones rápidas, fundamentadas y defendibles, es una habilidad también fundamental para poder sacar adelante un proyecto, sea del sector que sea.
11. Orientado al cliente
Un buen Gestor de Proyectos nunca puede obviar las necesidades del cliente que, como es obvio, tienen una influencia destacable en los objetivos del proyecto.
A la hora de seleccionar a un gestor para un proyecto empresarial, los expertos utilizan la llamada rueda de competencias clave. Se trata de una herramienta sencilla, que resulta muy útil para, de un vistazo rápido, evaluar las cualidades de una persona. Con ello se dilucidará si el Project Manager cuenta con todas las habilidades necesarias para llevar a cabo un proyecto de forma adecuada.
Máster en Dirección de Proyectos de EALDE
Las claves para adquirir las competencias que ha de tener un buen Gestor de Proyectos son abordadas en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que prepara para obtener la Certificación PMP Ⓒ.
Puedes solicitar más información acerca de este máster online haciendoclic en el siguiente apartado:
0 comentarios