La normativa ISO 45001 proporciona un marco para la mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Es una directriz aplicable a cualquier empresa u organización, independientemente del tamaño o la naturaleza de su actividad. La implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) según la ISO 45001 garantiza el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad laboral y reduce los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Por ello, los especialistas en Salud Ocupacional y Gestión de Riesgos han de conocer el ciclo de implementación de ISO 45001 versión de 2018.
Tabla de contenidos
El concepto PHVA en la norma ISO 45001
El texto de la normativa ISO 45001:2018 incorpora el concepto PHVA. Estas siglas responden al ciclo de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. De esta forma, el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de la organización tiene que estar basado en este ciclo, que permite la mejora continua en el propio sistema.
Concretamente, con cada concepto se busca lo siguiente:
1. Planificar:
Esta fase consiste en identificar los riesgos y oportunidades relacionados con la Salud y la Seguridad de los miembros de la organización. Ha de servir de base para establecer objetivos reales en el SGSST.
2. Hacer:
Esta etapa implica implementar directamente los procesos según la planificación realizada anteriormente. Por ejemplo, poner en marcha medidas correctivas para mitigar el riesgo de exposición de un trabajador a condiciones peligrosas para su salud.
3. Verificar:
Conlleva el seguimiento del cumplimiento de los objetivos marcados. Esta etapa es clave para garantizar el correcto funcionamiento del SGSST.
4. Actuar:
Esta fase del ciclo se basa en el concepto de acción-reacción. Es decir, si se detecta que algo no está correctamente, se tienen que tomar medidas para mejorar continuamente la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El ciclo PHVA es habitual en la implantación de distintos Sistemas de Gestión ISO, ya que supone incluir el concepto de mejora continua en una organización. Si bien, en el caso de la ISO 45001, su seguimiento resulta fundamental.
Objeto de la aplicación de ISO 45001
El objeto prioritario de la implementación de la norma ISO 45001 en una empresa es establecer un sistema que permita reducir accidentes laborales y reducir riesgos para la salud de los trabajadores. Además, la idea es integrar aspectos como el bienestar del trabajador en el SGSST.
Además, la aplicación de la ISO 45001 puede ayudar a la organización a cumplir con requisitos de otras normas ISO. Y es que, esta normativa, cuya última versión es de 2018, dispone de muchos puntos en común con otras ISO.
Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Salud Ocupacional
Los distintos aspectos de la norma ISO 45001 para la Seguridad y Salud en el Trabajo son abordados en el Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Salud Ocupacional de EALDE. Se trata de un máster online que prepara para aplicar la ISO 45001 en cualquier país. Además, el programa formativo profundiza en los conceptos de liderazgo preventivo y Seguridad Basada en el Comportamiento.
Puedes solicitar más información sobre esta formación online en el siguiente apartado:
0 comentarios