El presupuesto de una empresa es su declaración sobre lo que debe hacerse en el futuro de la misma. Establece la ejecución operativa de parte del Plan Estratégico, facilitando a los mandos intermedios de la compañía una guía de acción. Por tanto, los profesionales expertos en Dirección Financiera han de conocer los principales requisitos para elaborar un presupuesto en una compañía.
Tabla de contenidos
Metodología para elaborar un presupuesto
La elaboración del presupuesto conlleva poner en marcha un esquema a seguir. Es decir, una metodología específica que permita llevar a cabo un flujo de acciones. Esta metodología pasa por seguir los siguientes pasos o requisitos:
Conocimiento del Marco Económico y Político
El conocimiento del actual Marco Económico y Político y los posibles cambios en el marco temporal es un requisito imprescindible para elaborar el presupuesto. Para ello, se tendrá que analizar el comportamiento de variables macroeconómicas del entorno y especificas donde actúa la empresa.
Estrategia Táctica
A tenor del marco económico y político en el que se mueva la empresa, la alta Dirección redactará un Plan Estratégico. Este plan incluirá los objetivos de la organización, de los cambios de estos objetivos, y los recursos empleados para lograrlos.
Una vez definido el Plan Estratégico, se dará inicio a la denominada Estrategia Táctica. Esta implica definir los objetivos y las metas. Si bien, esta fase no se debe limitar exclusivamente a indicadores financieros, dado que “el lenguaje de los negocios” ha demostrado ser necesario pero insuficiente para explicar una visión holística de la empresa.
Elaboración del presupuesto
Con toda la información previa, el CFO o Controller de la empresa realizará el presupuesto en sí. Para ello tomará como base los Estados Contables Pasados. Por otro lado, siendo la Proyección de Ventas el disparador de las restantes actividades de la organización, se analizará el Presupuesto de Producción con los planes de abastecimientos de los factores de costos de materias primas y mano de obra.
El tercer factor de costos son los cargos de fábrica. Estos incluyen entre otros los medios de empresa, que en definitiva se verán afectados por el Plan de Inversiones de la empresa, asociado con adquisiciones de edificios, maquinarias, marcas, etc…
Para continuar con el análisis, el Controller comenzará a involucrar los distintos mandos medios en el desarrollo de los distintos objetivos sectoriales. Finalmente, con toda la información recibida el CFO desarrollará los Estados de Resultados y Estados de Situación Proyectados, sobre los cuales verificará la integridad de los mismos.
Existe una fuerte vinculación entre el presupuesto y el Plan de Inversión de una empresa, dado que uno condiciona al otro y viceversa. Por lo tanto, esta condición se deberá tener en cuenta en el momento de su elaboración.
Máster online en Dirección Financiera
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