La ISO 31000 es la norma de referencia internacional para la Gestión de Riesgos a los que se enfrentan todas las organizaciones. La idea de la normativa es proporcionar directrices para una correcta Gestión de Riesgos, y puede ser utilizada por cualquier tipo de organización o empresa. Esta norma se actualizó por última vez en 2018, aportando importantes novedades. Por ello, es fundamental que los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos conozcan las ventajas de implantar la ISO 31000:2018.
Tabla de contenidos
Novedades de la ISO 31000 versión 2018
La última versión de la ISO 31000 introdujo como novedad el concepto de “establecer el contexto” como una actividad necesaria al comienzo del proceso genérico de gestión de riesgos. De este modo, la idea es realizar una planificación de los objetivos de la organización, teniendo en cuenta todas las partes interesadas, con el fin den evaluar la naturaleza y complejidad de los riesgos a los que se enfrenta.
Así, implementar la ISO 31000 en una organización ayudará a aumentar la probabilidad de conseguir los objetivos, así como a mejorar la identificación de las oportunidades y amenazas. Además, la última actualización aporta importantes ventajas a la hora de gestionar los riesgos empresariales.
1. Visión más directa
La configuración de la ISO 31000:2018 permite tener una visión más clara de los objetivos, metas y retos a la hora de adecuarse al riesgo. Es decir, facilita el control y los procedimientos de cada una de las fases de un Sistema de Gestión de Riesgos.
2. Facilidad para identificar nuevas amenazas
Implantar la norma ISO 31000 conforme a su última versión permitirá detectar riesgos directos o colaterales a un negocio con mayor facilidad. Esto ayudará a poner en marcha medidas más resolutivas para prevenirlos o mitigarlos.
3. Armonizar el modelo de Gestión de Riesgos a la Alta Dirección.
Esto se consigue mediante la integración del modelo como un sistema vertebrador de la toma de decisiones inteligentes en materia de riesgo global.
4. Readecuación de los riesgos
La implantación de la ISO 31000:2018 permite redefinir los riesgos presentes y futuros y adecuarlos a la realidad que vive la empresa.
Los principios de esta normativa son esenciales para el Risk Management, y son aplicables a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o de si se trata de una entidad pública o privada.
Máster en Gestión de Riesgos
El conocimiento de la norma ISO 31000 versión 2018 es uno de los elementos claves del Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Este máster online prepara para tener éxito en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del riesgo de cualquier empresa.
0 comentarios