Una de las herramientas más útiles con las que cuentan las compañías para identificar, evaluar y gestionar los riesgos a los que se enfrentan es la matriz de riesgos. Se trata de una herramienta que ayuda al gestor de riesgos de una organización a interpretar, en términos de niveles de riesgos tolerables, las actividades de la empresa. Esto puede evitar pérdidas, crisis e incluso la quiebra de una empresa. Por ello, resulta fundamental que los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos conozcan los elementos imprescindibles para crear una matriz de riegos.
Tabla de contenidos
¿Qué es una matriz de riesgo?
La matriz de riesgos es un documento que permite identificar las actividades de una empresa, los riesgos inherentes a las mismas y la probabilidad de que estos riesgos se acaben materializando. Por lo general, es una herramienta flexible, que ha de documentar los procesos y evaluar el riesgo integral de una organización. Por ello, es necesario que participen en su elaboración las unidades de negocios, operativas y funcionales de la compañía.
Elementos imprescindibles para crear una matriz de riesgos
Tras una primera fase en la que se analizan los objetivos estratégicos del negocio, la elaboración de la matriz de riesgo ha de contar con los siguientes elementos:
- Identificación de riesgos: El documento debe contener la identificación de los riesgos asociados a las actividades de la empresa. Estos riesgos pueden ser inherentes a la propia actividad de la empresa (por ejemplo, que un banco se vea afectado por una crisis financiera mundial). Unos factores o riesgos inherentes pueden ser más relevantes que otros, por lo que es necesario establecer una prioridad.
- Determinar la probabilidad y el impacto de los riesgos: Otro elemento que debe contener toda matriz de riesgos es el apartado de probabilidad. Es decir, se ha de establecer una clasificación donde se establezca la probabilidad de que un riesgo ocurra. Esta clasificación puede ser cualitativa o cuantitativa. Además de la probabilidad de que ocurran los riesgos, es necesario incluir en este apartado el impacto que puede tener sobre la compañía (puede ser bajo, medio o alto, por ejemplo).
- Evaluación de la calidad de gestión: Tras realizar la valoración del riesgo, el siguiente paso imprescindible a la hora de crear una matriz de riesgos es evaluar si los controles establecidos por la empresa para mitigar los riesgos son eficaces. Esto ayudará a reducir el indicador de riesgo inherente neto de la empresa.
- Calcular el riesgo neto o residual: Este elemento se calcula teniendo en cuenta el grado de materialización de los riesgos inherentes y la gestión establecida por la administración para mitigar esos riegos. Conociendo el “riesgo residual”, la dirección de la empresa podrá tomar mejores ediciones para continuar o no con una actividad, en función de su nivel de riesgo, o reforzar los controles sobre los mismos.
Máster en Gestión de Riesgos para aprender a crear una matriz de riesgos
La matriz de riesgos juega un papel fundamental para la Gestión de Riesgos en una organización. Por este motivo el Máster en Gestión de Riesgos de la escuela de negocios online, EALDE Business School, cuenta con clases centradas en esta herramienta. Se trata de un máster online dirigido a directivos, profesionales y emprendedores que quieran prepararse para gestionar el riesgo integral de cualquier tipo de empresa u organización.
0 comentarios