Todas las organizaciones, empresas y proyectos están expuestos a diferentes tipos riesgos inherentes a su propia actividad. Por ello, en las últimas décadas cada vez son más las organizaciones que implementan sistemas de gestión de riesgos. Esto les permite planificar y organizar sus recursos materiales y humanos para tratar de prevenir, mitigar y controlar los factores de riesgo a los que se enfrentan. De esta forma reducen su incertidumbre y ahorran costes. Como consecuencia de ello, el mercado laboral está demandando a profesionales cualificados en Gestión de Riesgos, que trabajen como gestor de riesgos en las empresas.
Tabla de contenidos
¿Qué es un gestor de riesgos?
Debido a la gran cantidad de factores de riesgos que hay (operacionales, financieros, laborales, etc.), no existe una definición acotada del gestor de riesgos. Si bien, por lo general, esta figura es la encargada de liderar los planes de identificación y gestión de riesgos en una organización, independientemente del sector al que se dedique y del tamaño de la empresa. Se trata de una posición clave, puesto que su trabajo puede evitar que se produzcan, por ejemplo, accidentes laborales en una empresa, o que una compañía incumpla una normativa que le pueda acarrear sanciones.
En este sentido, el gestor de riesgos o risk manager ha de saber ayudar a definir las acciones y procedimientos a implementar para tratar de transferir los riesgos o minimizarlos en todo lo posible. En el caso del sector financiero, por ejemplo, tendrá que saber llevar un control estadístico a nivel contable y financiero de la entidad bancaria para la que trabaja, con el fin de evitar posibles casos de falta de liquidez.
Funciones generales del profesional dedicado a la Gestión de Riesgos
Las tareas que realiza el gestor de riesgos son muy diversas, ya que depende de su especialización. Un gestor de riesgos puede estar especializado en riesgos ambientales, riesgos financieros, riesgos en compliance o riesgos en emergencias y desastres naturales, entre otros perfiles.
No obstante, por lo general, el profesional en Gestión de Riesgos deberá realizar las siguientes tareas:
- Identificar y evaluar los riesgos clave para una empresa o proyecto. Para ello, tendrá que estar en comunicación constante con los miembros de la compañía o con el resto de los integrantes del proyecto.
- Desarrollar planes de imprevistos: Una vez identificados los riesgos a los que se puede enfrentar una empresa, el gestor de riesgos tendrá que implementar planes de contingencia para mitigarlos. No obstante, los riesgos no sólo tienen por qué tener efectos negativos, ya que pueden suponer nuevas oportunidades. En ese caso, el gestor de riesgo también trabaja para aprovecharlas al máximo.
- Establecer medidas de control. El gestor de riesgos tendrá que establecer metodologías para asegurarse de que la compañía está cumpliendo con los objetivos previstos y que no surgen sobrecostes como consecuencia de los riesgos a los que se enfrenta.
Perfil profesional del Gestor de Riesgos
La formación que se requiere para dedicarse a la Gestión de Riesgos difiere mucho en función del tipo de riesgos que tenga que controlar en su actividad profesional. Por lo general, es necesario estudiar un Máster en Gestión de Riesgos o un Posgrado en Gestión de Riesgos para lograr ocupar un puesto en el área de Risk Management de una entidad.
Si bien, los perfiles universitarios más vinculados a estas tareas suelen estar licenciados en carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas, Economía o Derecho.
Formación Online en Gestión de Riesgos
En la actualidad existen escuelas de negocio, como EALDE Business School, que ofrecen programas universitarios de formación superior para especializarse en Gestión de Riesgos. Con ello responden a la alta demanda de profesionales cualificados en este sector, sobre todo en países como Perú, Colombia o México. Si quieres conocer los másteres online en Risk Management de esta escuela, puedes pinchar en el siguiente apartado:
0 comentarios