La Matriz de Administración de Riesgos es uno de los elementos más útiles a la hora de evaluar y gestionar los riesgos a los que se enfrentan todas las empresas en su día a día. Se trata de una herramienta cuyo conocimiento resulta imprescindible para los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos. Así, cualquier experto en risk management de una organización debe conocer los pasos para crear una matriz de riesgos.
Tabla de contenidos
Factores claves para crear una matriz de evaluación de riesgos
La matriz de riesgos se presenta por lo general en forma de tabla, y debe tener al menos tres parámetros imprescindibles. De esta forma la herramienta ayudará a identificar y controlar riesgos que pueden perjudicar a la empresa, ocasionando sanciones económicas o accidentes laborales, por ejemplo.
En concreto, una matriz de riesgos que esté bien elaborada debe seguir la ecuación: Riesgo=Consecuencia (impacto) x Probabilidad
1. Identificar las actividades principales de la empresa y los riesgos inherentes
El primer paso para crear una matriz de evaluación de riesgos es identificar las actividades y productos principales de la empresa. Además de ello, resulta importante señalar los riesgos a los que está expuesto cada una. Un riesgo puede ser, por ejemplo, que un producto no se venda como estaba previsto. Otro ejemplo es que la compañía incurra en el incumplimiento de alguna normativa debido a algún proceso determinado.
En esta fase también han de tenerse en cuenta los factores de riesgo inherentes. Es decir, aquellos riesgos que son intrínsecos a cualquier actividad, y que pueden surgir, por ejemplo, por los cambios en las condiciones de la economía.
2. Determinar la probabilidad de que el riesgo ocurra
El siguiente factor para hacer una matriz de riesgos en una organización es determinar la probabilidad de que los riesgos acaben ocurriendo. El análisis de la probabilidad de que el riesgo o la amenaza se acabe produciendo puede ser cuantitativo o cualitativo. Aunque la clasificación depende de la metodología que utiliza el profesional de Gestión de Riesgos, la probabilidad se puede calificar, por ejemplo, como raro, poco probable, posible, muy probable o casi seguro.
Para determinar la probabilidad, las organizaciones pueden utilizar herramientas matemáticas o softwares especializados. No obstante, suele ser necesario estudiar un Máster en Gestión de Riesgos para aprender a dominar estas herramientas.
3. Calcular el impacto y las consecuencias del riesgo
El último parámetro clave para elaborar una matriz de administración de riesgos es la valoración del impacto o las consecuencias que el riesgo puede causar en la compañía. Este impacto se puede calificar, por ejemplo, en un rango de 1 a 5, en el que el número 1 es un impacto muy bajo y el número 5 un impacto muy alto. En este último caso sería necesario implementar rápidamente medidas de prevención del riesgo, para la actividad o el proceso concreto, que puede impactar negativamente en la empresa.
Representación de la matriz de riesgos
Tras establecer estos parámetros, el último paso sería la representación gráfica de la matriz de riesgo. Para ello, se pueden utilizar colores, con el fin de mejorar la lectura de la matriz y facilitar su análisis. Esta matriz tiene que ayudar a tomar decisiones y establecer controles a partir de un simple vistazo de la misma.
En función de los resultados de la matriz, los especialistas en risk management tendrán que evaluar si los controles sobre los riesgos a los que se enfrenta la empresa están siendo eficaces. A raíz de ello, se podrán implementar medidas más eficientes para mitigar el riesgo.
0 comentarios