Cuando las empresas van a realizar una inversión económica se enfrentan a numerosos riesgos, que pueden provocar que el producto o servicio que se pretende vender no funcione como se esperaba y se pierda toda la inversión. El análisis de estos Riesgos Financieros es una tarea clave para los expertos en Gestión de Riesgos Financieros.
Tabla de contenidos
Principales Riesgos Financieros de una inversión
Los Riesgos Financieros a los que se enfrenta una compañía al realizar una inversión son diversos, y son aplicables a la banca, pero también al resto de empresas:
Riesgo de Crédito
Es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales de una de las partes con las que se relaciona. Se suele ligar a los bancos, pero no tiene que ver sólo con ellos, ya que también puede afectar a cualquier empresa en su relación con proveedores y clientes.
Hoy dos tipos de riesgo de crédito:
- Riesgo de crédito minorista: Suele afectar a los bancos. Es aquel riesgo que se origina mayoritariamente en la financiación a personas físicas y Pymes. Por ejemplo, cuando se da un crédito, una hipoteca o se comercializa una tarjeta de crédito.
- Riesgo de crédito mayorista: Aquí tenemos en cuenta el riesgo concedido a compañías grandes y pequeñas. Es decir, cuando la entidad presta dinero a empresas o hace cualquier contrato con una compañía, como puede ser un proveedor.
Riesgo de Mercado
El riesgo de mercado hace referencia al riesgo de posibles pérdidas de valor de un activo como consecuencia de la fluctuación o las variaciones en el mercado. Es decir, el riesgo financiero que se genera por las variaciones en los precios de la mercancía, de las acciones, del tipo de cambio de monedas, etc. Esto puede provocar que nuestro mercado sea inestable y que la inversión tenga más riesgo.
Dependiendo de este tipo de riesgo habrá herramientas de contingencia a aplicar en Gestión de Riesgos para reducir los posibles daños ocasionados por cambios en el mercado.
Riesgo de Liquidez
En finanzas es el riesgo a que un activo tenga que venderse a un precio menor al de mercado debido a su escasa liquidez. En economía, sin embargo, este riesgo hace referencia a las dificultades que puede tener una empresa, persona o institución para afrontar sus obligaciones a corto plazo por falta de liquidez, lo que puede perjudicar a nuestra compañía.
Riesgo Operacional
Es aquel riesgo que puede provocar pérdidas debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas y como consecuencia de acontecimientos externos. Esto incluye el riesgo legal y el riesgo reputacional. Es inherente a todas las actividades y productos de la empresa. Se produce, por ejemplo, cuando un empleado se lleva dinero de la caja o cuando se produce un ciberataque externo. Se trata de un riesgo financiero difícil de prevenir.
Riesgo Reputacional
Es el derivado de actuaciones de la entidad que pueden generar una publicidad negativa relacionada con sus prácticas y relaciones de negocios, lo que puede causar una pérdida de confianza en la institución, y por esta vía afectar a su solvencia, o a otros aspectos como pérdida de clientes, sanciones, dificultad de acceso a financiación, etc.
Riesgo de Cumplimiento
Son las posibilidades de incurrir en sanciones legales o administrativas, pérdidas financieras significativas o pérdidas de reputación por el incumplimiento de leyes, regulaciones, normas internas o códigos de conducta. Este riesgo financiero de la inversión suele afectar a sectores muy regulados, como el de banca, eléctricas, gasística, etc.
Riesgo País
Es todo riesgo inherente a las inversiones y financiaciones en un país en contraste con otro. La preocupación por este riesgo creció con el desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales, y sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales.
Puedes completar esta información en el webinar impartido por Juan Antonio de la Cruz sobre “La importancia del análisis de costebeneficio en la Gestión de Riesgos” para EALDE Business School.
0 comentarios