Los incoterms son un conjunto normalizado de reglas que establecen las principales obligaciones del vendedor-exportador y del comprador-importador cuando se realiza una transacción comercial internacional. Por ello, es importante que los profesionales dedicados a la logística y el Comercio Internacional sepan aplicarlos correctamente.
Los incoterms son establecidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y se actualizan cada 10 años. La próxima actualización se realizará en el año 2020, aunque ello no supondrá derogar los incoterns actuales, cuya clasificación es de 2010.
Tabla de contenidos
Incoterms más utilizados
En total hay 11 inconterms, y en función del que se incluya en el contrato de compraventa, cambiarán los riesgos y costes que tienen que asumir tanto comprador como vendedor durante las distintas fases de la operación comercial. Si bien, entre el 70% y el 80% de las operaciones de transporte marítimo de comercio exterior se rigen por cuatro términos de comercio internacional, que son los incoterms más utilizados para exportar e importar:
Ex Works (“En fábrica”)
Según este incoterm, el vendedor entrega las mercancías (es decir, transmite al comprador el riesgo de daños a las mismas durante su transporte) cuando la pone a disposición del comprador en su propio establecimiento, sin necesidad de cargar en el vehículo de carretera (inicio habitual de la cadena logística del contenedor) que contrata y envía el comprador, ni despachar de exportación. El vendedor sólo debe avisar al comprador de que la mercancía está correcta y documentarla (presentarle la factura, su packig list, certificado de origen, etc.).
FOB: Free on Board (“Franco a bordo del buque”)
Cuando esta directriz se incluye en el contrato de compraventa, el vendedor ha de ser el encargado de contratar y pagar el transporte (y soportar el riesgo) hasta que la mercancía del contenedor se carga a bordo del buque (desde ese punto, el comprador soporta los costes y riesgos). Además, el vendedor será el encargado de despachar de exportación. El incoterm FOB es muy utilizado en envíos con contenedor.
CFR: Cost and Freight (“Coste y flete”)
Esta normativa está entre los incoterms más utilizados. Establece que el vendedor ha de entregar la mercancía al porteador contratado por él mismo, asumiendo los costes de transporte hasta situar la mercancía en el lugar de destino acordado. Sin embargo, el riesgo se transfiere en el puerto de exportación cuando se embarca a bordo del buque (como ocurre en el FOB). Por tanto, el riesgo de que se pierda la mercancía durante el transporte marítimo lo soporta el propio comprador.
CIF: Cost, Insurance, and Freight (“Coste, Seguro, Flete”)
Es igual que CFR pero con la variante de que, además, el vendedor debe contratar un seguro con las siguientes características:
- Cobertura mínima: Desde el puerto de origen hasta el puerto de destino.
- Un valor asegurado de al menos el 110% de la factura de compraventa.
- Debe dar derecho a reclamar por el comprador, que es el que soporta el riesgo hasta el puerto de destino.
Puedes completar esta información en el webinar impartido por Alfonso Cabrera Cánovas sobre “Incoterms: control de costes y riesgos en el Comercio Internacional” para EALDE Business School.
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