El proceso de investigación de accidentes de trabajo se divide en las etapas de recogida de información, análisis documental y de información, determinación de las causas y definición de medidas preventivas. La gestión de riesgos laborales ha de contemplarlas.
Tabla de contenidos
Recogida de información
La recogida de información incluye testimonios, huellas, indicios y evidencias para la descripción del accidente y el análisis de las causas que lo han originado. Implica:
- Realizar la investigación del accidente siempre «in situ».
- Evitar la búsqueda de responsabilidades.
- Aceptar solamente hechos probados.
- Recoger hechos concretos y objetivos.
- No hacer interpretaciones personales.
- No hacer juicios de valor.
En esta etapa, los testimonios que se han de recoger son principalmente los de:
- El accidentado.
- Los testigos presenciales del accidente.
- Personas que aún no siendo testigo puedan dar datos que expliquen los hechos que se produjeron: trabajadores que realicen la misma tarea, delegados de prevención, otros.
Esta recogida de información se realiza por entrevista personal, preferentemente individual. Debe haber una presentación del investigador e indicación de los objetivos de la entrevista. El investigador ha de intentar crear un clima de confianza. Debe ser claro y respetuoso en todo momento y hablar pausado, con gestos amables. No debe culpabilizar, ni engañar.
Hay que ser consciente de las condiciones del entrevistado, sea o no el accidentado. Puede estar afectado emocionalmente por lo sucedido e implicar consecuencias para su futuro o el de su familia. También, puede mostrar temor a sanciones o represalias para el accidentado y otros compañeros.
Análisis documental
Durante el análisis documental hay que prestar atención a la evaluación de riesgos, formación e información del trabajador, vigilancia de salud.
Determinación de las causas
Normalmente, un accidente se debe a varias causas concatenadas. Existe una necesidad de identificar las causas principales. Solamente se aceptan las que proceden de hechos probados. En la determinación hay que contemplar:
- Factores personales/individuales.
- Materiales y agentes.
- Medios técnicos.
- Organización del trabajo.
- Gestión de la prevención.
Definición de medidas preventivas
Las medidas preventivas han de ser concretas, ordenadas por prioridad y secuencia lógica.
El informe de investigación de accidentes debe ser sencillo, concreto y claro. Este documento ha de contener la identificación del accidentado, lugar donde se produjo el accidente, agente material causante, descripción del proceso productivo relativo al accidente, descripción del accidente, lista de causas y propuesta de medidas correctoras.
Información del webinar impartido por Jorge Herranz para EALDE Business School.
0 comentarios