Existen un conjunto de riesgos legales que son comunes a gran parte de las áreas funcionales, pues derivan de normas con amplio alcance objetivo y/o subjetivo.
Tabla de contenidos
Focos de riesgos legales
Los principales focos de riesgos legales que potencialmente afectan a la mayor parte de las funciones de una organización empresarial son los siguientes:
- Normativa laboral.
- Normativa sobre la protección de datos laborales.
- Normativa mercantil sobre administradores de hecho y de derecho.
- Normativa fiscal.
Cuando la empresa está frente a una gestión de riesgos debe plantearse tres preguntas:
- ¿Qué puede fallar?
- ¿Qué puede hacerse?
- ¿Cómo mantener la continuidad?
Funciones de la gestión de riesgos
Entre las funciones de la gestión de riesgos se encuentran:
- Identificación, evaluación de los riesgos y establecimiento de las regulaciones necesarias.
- Control de las pérdidas.
- Financiación de riesgos.
Todo lo que se realice en materia de gestión de riesgos es esencial para la correcta definición y puesta en práctica de la estrategia de la empresa y el desarrollo futuro del negocio.
Fases de la gestión de riesgos legales
El estudio de riesgos legales implica tres actividades que tienen mucha similitud entre sí: la identificación, el análisis y la evaluación de riesgos. Es en esta fase donde tiene una importancia fundamental el concepto de coste total del riesgo.
La implementación abarca la implementación de los instrumentos o técnicas de respuesta a los riesgos. Son operaciones dedicadas a ejercer influencias con el objetivo de alcanzar parámetros, que se alinea con las metas específicas de la empresa y convertir de este modo los riegos en riesgos aceptables. se persigue eliminar o evitar el riesgo, preverlo, reducirlo, retenerlo o transferirlo.
En la fase de control, se concede el papel principal a los procesos de monitoreo, control, comunicación en el marco de la empresa, que está expuesto a riesgos. Se realiza un monitoreo, sistema de control y comunicación.
Información extraída del webinar impartido por Daniel José María Caridad López del Río para EALDE Business School.
0 comentarios