El contrato llave en mano o Lump sum turnkey (LSKT) en Dirección de Proyectos hace referencia a aquellas obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma identidad, dejando en solamente dos el número de agentes. El contratista se obliga frente al cliente, a cambio de un precio, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado.
Tabla de contenidos
Características del contrato LSTK
El contrato LSTK reune las siguientes características:
- Precio cerrado. Puede presentar precios distintos para ingeniería, compras, construcción… pero el precio global es cerrado.
- Plazo determinado. Hay una fecha de entrega del proyecto.
- Obra contratada completa o en su totalidad. Se contrata la obra en todas sus fases.
- Único contratista. El contratista principal puede subcontratar a otros contratistas, aunque este tipo de contratos generalmente se realiza entre el contratista principal y el cliente.
Elementos del contrato llave en mano
Los elementos del contrato llave en mano son:
- El diseño de la planta. Implica diseño, cálculo e ingeniería. Puede presentar algún tipo de restricción contractual, pero la ingeniería de detalle siempre va a estar incluida en el contrato llave en mano.
- El componente tecnológico. Se incluyen aquí patentes, licencias, etc.
- Los suministros, la construcción y el montaje.
Alcance típico del contrato LSTK
El alcance típico de un contrato LSTK comprende:
- Diseño, cálculo e ingeniería.
- Suministro de materiales y maquinaria.
- Transporte de los mismos.
- Ejecución de obras civiles.
- Instalación y montaje.
- Puesta a punto y en funcionamiento de la obra proyectada.
- Formación de personal y la asistencia técnica.
Según su alcance, los contratos llave en mano se pueden clasificar en:
- Contratos llave en mano simples o parciales. Cuando el contratista concibe la obra, suministra bienes de equipo y materiales y pone en funcionamiento la obra de conformidad a los estipulado en el contrato, mientras que el contratante realiza la instalación bajo la supervisión y asistencia del primero.
- Contratos llave en mano completos o clásicos. Cuando el contratista concibe, construye y pone en funcionamiento el proyecto.
- Contratos llave en mano amplios. Cuando junto con las prestaciones del clásico, el contratista asume otras obligaciones complementarias relativas a la formación del personal local o asistencia técnica para el funcionamiento.
Información extraída del webinar impartido por Francisco Santolaya para EALDE Business School.
0 comentarios