La incertidumbre, primer componente del riesgo en la contratación de seguros

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La contratación de seguros de empresas desde una perspectiva de la Gestión de Riesgos integral e ISO 31000 entiende el riesgo como el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos.

Los objetivos se basan en mantener o aumentar los beneficios en un marco de trabajo sostenible y socialmente responsable. La incertidumbre hace referencia a la posibilidad de que se den eventos y sucesos que interfieran en los objetivos y sobre los que no se tiene un control absoluto. La incertidumbre se caracteriza por:

  • Complejidad del evento o suceso. Cantidad de variables o factores que pueden influir en que se materialice ese evento o suceso con determinada probabilidad.
  • Azar asociado al evento o suceso. Grado de control que tenemos sobre cada una de las variables o factores que influyen en la materialización de un evento o suceso. A mayor control, menor azar.

En este contexto, el riesgo ha de ser cuantificado y comparado con el nivel de capacidad y tolerancia de cada empresa, según criterios de riesgo. El tratamiento de riesgos implica la eliminación, mitigación o transferencia de los efectos que puedan darse con la incertidumbre asociada.

Incertidumbre en la Gestión de Riesgos

Desde una perspectiva probabilística, en situaciones de incertidumbre hay que contemplar lo siguiente:

  1. Eventos en los que realizar una acción implica diferentes resultados.
  2. El conjunto de observaciones que se hace sobre los resultados de ese evento en un período determinado será una variable aleatoria.
  3. Esa variable aleatoria tendrá una forma que dirá qué valores puede tomar el evento y con qué frecuencia se espera que se den.
  4. Cuantos más valores diferentes pueda tomar, mayor variabilidad habrá.
  5. Otra cosa es de qué depende que tome uno y otro valor. Cuando no tenemos un control absoluto sobre el evento interviene el azar.
  6. En prácticamente todos los procesos de una empresa interviene algo de azar.
  7. Todo proceso tiene unas entradas y una o varias salidas.
  8. Las salidas dependerán de las entradas o de lo que se haga con ellas.
  9. Al haber variabilidad y azar, ante unas mismas entradas, aunque se haga con ellas siempre lo mismo, se pueden obtener salidas distintas, lo que genera incertidumbre.

La Gestión de Riesgos se encarga de gestionar el efecto que esa incertidumbre genera sobre los objetivos empresariales.

Información extraída del webinar impartido por Sergio Ruano para EALDE Business School.

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